De los 100 trabajadores del Ayuntamiento que obtuvieron una plaza en la administración de la expresidenta Claudia Rivera Vivanco, seis consiguieron un amparo de un juez federal para recuperar su puesto revocado.
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, afirmó que estos casos obtuvieron medidas cautelares para que los trabajadores puedan regresar a sus trabajos y con goce de sueldo, pues no cobran desde la segunda quincena de octubre de 2021.
Lee más: Renuncian a su plaza 27 de 100 basificados que heredó Claudia Rivera en el Ayuntamiento
Incluso, aseguró el cabildante, uno de los juicios radicado en el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, ordenó al Ayuntamiento presentar un informe justificado de la suspensión de las bases, lo cual no ha cumplido.
Del origen al caos
Los 100 nombramientos aprobados por Cabildo en la recta final de Rivera Vivanco fueron suspendidos por una demanda del sindicato de burócratas, quien acusó «exclusión» del proceso y que las bases son «ilegales».
En este sentido, el regidor Leobardo Rodríguez confirmó que 27 trabajadores renunciaron a la base, aunque acusó que fue mediante «engaños» e incluso se les hizo firmar que su base era «ilegal».
En este sentido, adelantó que tramitarán otros siete amparos para defender los nombramientos, tras confiar que los 73 trabajadores restantes consigan una suspensión definitiva.
Comentó que mañana habrá una audiencia en el tribunal municipal de arbitraje para revisar el caso de los basificados, la cuál se ha diferido en distintas ocasiones desde la revocación de las bases.
En cuanto a las declaraciones del líder sindical de la Comuna, Gonzalo Juárez Méndez, el regidor tachó de incongruente al secretario general, quien ahora busca conseguir 100 nuevas bases para sus agremiados. «Cómo delincuentes, se quiten repartir el botín», aseveró el regidor de Morena Rodríguez Juárez.