Fotografía: Marta Herrera
Este miércoles, el presidente Boric decidió postular a Marta Herrera como candidata a fiscal nacional, luego de la fallida nominación de José Morales, cuyo nombre fue rechazado por el Senado a finales de noviembre.
Pese a que, en el papel, el currículum de la abogada es sumamente destacado en el Derecho Público, una importante parte del Senado ve con malos ojos su nominación, pues Herrera es considerada una carta de “continuidad” del exfiscal Jorge Abbott, quien no ha sido evaluado de la mejor forma cuando estuvo en el cargo
Lo anterior es complejo pues, la nominación requiere del consentimiento de 33 senadores para ser ratificada en el cargo. La Comisión de Constitución (la instancia especializada del Senado), el próximo lunes escuchará a Herrera a partir de las 11 horas, antes de que la sala de la Cámara Alta proceda a su votación final.
Anfumip: «avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos»
A las críticas al interior del Senado se suman las de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip).
A través de un comunicado, la Asociación se declaró en “alerta nacional” ante la nominación de Marta Herrera para fiscal nacional, asegurando que “avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability, utilizando para ello su calidad de Jefa de Asesoría Jurídica, lo cual se ha perpetuado por la falta de controles institucionales”.
Anfumip es clara en señalar que lo que hoy necesita el Ministerio Público es «un nuevo liderazgo con un perfil independiente, fuerte y probo», y Herrera no estaría llenando esas necesidades.
“Marta Herrera asegura la continuidad de la cuestionada gestión de Jorge Abbott y los vicios y lastres que aquejan a la institución e impiden el cambio que requiere para el cumplimiento de su misión. Lo anterior en atención al alto grado de involucramiento personal en calidad de asesora cercana y de confianza del fiscal Abbott en las decisiones institucionales”, afirma el comunicado.
“Existe la convicción de quienes conocen de cerca la gestión de doña Marta Herrera que, de ser elegida fiscal nacional, el Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos”, añade el comunicado.
Lo que denuncia Anfumip sobre Herrera es grave.»Doña Marta Herrera ha sido partícipe directa y ha avalado en su calidad de Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica la línea y definiciones jurídicas de tolerancia o encubrimientos que el Sr. Abbott adoptó en las investigaciones administrativas por el maltrato y acoso laboral ejercido por directivos o personas cercanas a ella o a la administración y que afectaron principalmente a mujeres funcionarias y también a dirigentes gremiales, en las que pese a haberse acreditado los hechos denunciados y la calidad de ellas como víctimas quedaron impunes los agresores (…) Estas situaciones obedecieron a la cercanía y lazos de amistad que vinculaba a Marta Herrera con los directivos y agresores«, denuncian.
En el comunicado, los funcionarios dan algunos ejemplos casos en que se vulneraron los derechos de los y las trabajadores, que supuestamente habrían sido avalados por Herrera. Algunas de las víctimas fueron trabajadoras con fuero maternal, dirigentes gremiales y demás.
Lee el comunicado completo aquí.