Entre 600 y mil 800 pesos, cobran conductores de las plataformas de Uber y DiDi a los pasajeros que vomitan al interior del vehículo, en algunos casos, por una borrachera, después de un festejo familiar o con amigos.
El cobro podría ser igual si por accidente ensucian la unidad; sin embargo, este pago adicional que se hace no es fijo o establecido por las aplicaciones del servicio ejecutivo, sino una decisión personal de los operadores.
Puedes leer: Aumenta Uber tarifa de viajes por festejos decembrinos
En el caso de Uber, los conductores han cobrado entre 800 a los mil 800 pesos, reportaron los conductores en un sondeo realizado por este medio.
De acuerdo con los entrevistados, un lavado profundo en “los interiores de la unidad”, que integra a las vestiduras y alfombras, tiene un costo que oscila de 800 y mil 100 pesos.
Por otra parte, los conductores de DiDi, estimaron que, en promedio, llegan a pedirle a los pasajeros de 600 a 800 pesos como pago de amonestación, ante bochornosa situación a los clientes que se pasaron de copas.
No obstante, los choferes mencionan que, al no tener una cifra estándar, prefieren llegar a un acuerdo con los pasajeros sin tener que reportarlo con las aplicaciones, algo similar a lo que sucede con los conductores de taxi convencional.
Al respecto, los taxistas refirieron que tampoco cuentan con una tarifa única para este tipo de eventualidades, y de forma irónica compartieron que “cobran conforme se haya comportado el pasajero durante el viaje”. Aunque no es algo que suceda continuamente, dicen, por fortuna.
El pasaje nocturno
Para que no te sorprendan las tarifas que cobran las unidades de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), en la que se incluye Uber, DiDi y Cabify, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla, emitió un tabulador por kilómetros de origen-destino.
Las tarifas estarán vigentes a partir de este 28 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022
Lee: Habrá nuevas reformas de movilidad con nueva Ley de Transporte en Puebla
Al respecto, el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) compartió que la tarifa básica del servicio nocturno, que se aplicará al momento de solicitar un servicio por medio de alguna aplicación y para el pago en efectivo al momento de abordar la unidad será de 68 pesos.
Por otra parte, en viajes de entre 6 a 10 kilómetros realizados de día tendrá un costo de 113 pesos.
Mientras que para los viajes de entre 11 a 15 kilómetros la tarifa máxima será de 158 pesos de noche.
Por otra parte, en servicios de 16 a 20 kilómetros 204 pesos de noche. Asimismo, los recorridos de 21 a 25 kilómetros tendrán un valor de 249 pesos, los servicios nocturnos.
El cobro de día
A su vez, durante el día, el cobró mínimo para viajes cuya trayectoria sea menor a cinco kilómetros desde el punto de origen al punto, tarifa es de 17.50 pesos.
Asimismo, en viajes de entre 6 a 10 kilómetros realizados de día tendrá un costo máximo de 87 pesos.
Podría interesarte: Con nueva Ley de Transporte, choferes de plataforma deberán inscribirse a padrón
Mientras que para los viajes de entre 11 a 15 kilómetros la tarifa máxima será de 122 pesos de día.
Finalmente, el cobro máximo para viajes que superen los 25 kilómetros de distancia va de 191 a 226 pesos.
Foto: Humberto Aguirre