Por la Redacción
Ciudad de México. En juicio abreviado, el juez Noé Egure Yáñez sentenció a 32 años de prisión a Juan Francisco «P» «El Quillo» por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, y por actividad periodística, en agravio del periodista sinaloense Javier Valdez en 2017.
Aunque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión había solicitado la pena máxima de 50 años; en la diligencia celebrada esta tarde, el juez Egure Yañez, decidió imponerle una pena privativa de la libertad de 32 años e imponerle una multa por reparación del daño.
La semana pasada, el juez lo declaró culpable de asesinar a Javier Valdez por su actividad periodística.
Pormenores del juicio
En el juicio se estableció que el fundador de Ríodoce fue asesinado por órdenes de Dámaso López Serrano, el «Mini Lic», porque se molestó por una nota en la que Javier se refiere a él como pistolero de utilería que no tiene lo tamaños de su padre.
«El Quillo» fue uno de los sicarios que disparó contra Javier junto con Luis Ildefonso, el «Diablo», asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora.
El tercer implicado, Heriberto Picos Barraza, el Koala, fue sentenciado a 14 años ocho meses en in procedimiento abreviado en febrero de 2020.
El juicio oral contra «El Quillo» empezó el pasado 4 de mayo.
¿Quién fue Javier Valdez?
Javier Arturo Valdez Cárdenas fue un periodista mexicano que recibió varias distinciones internacionales debido a sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en el país.
El fundador de Ríodoce fue ultimado el 15 de mayo de 2017, en la colonia Jorge Almada de Culiacán, Sinaloa, al dirigirse al semanario. Los hechos ocurrieron a cuadras de su oficina, en la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada.
Fue uno de los periodistas que se dedicó, de manera cercana, a cubrir el crimen organizado en el país; quería evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas.
El Ciudadano / Agencia APRO/(Con información de Ríodoce)