Declararían desierta convocatoria para cargo de auditor; sólo hay dos inscritos

El plazo está por vencer y de concretarse una terna se tendría que volver a emitir la convocatoria, lo que deja por más tiempo acéfala a la Auditoría Superior del Estado

Declararían desierta convocatoria para cargo de auditor; sólo hay dos inscritos

Autor: Anaid Piñas

A un día de que venza el plazo, sólo hay dos personas que buscan competir por la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y se necesitan al menos tres para no declarar como desierta la convocatoria, informó el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista, descartó que la baja respuesta se deba al miedo de una imposición o por la falta de interés de las instituciones académicas, empresariales o la ciudadanía en general, a pesar de que los requisitos del registro fueron compartidos hace tres semanas.

Comentó que este es un fenómeno recurrente y confió en que al menos una persona más se inscriba, para poder conformar una terna, ya que de lo contrario la convocatoria será declarada como desierta y tendrá que iniciarse un nuevo proceso, lo que retrasaría la designación del auditor.

Esto te interesa: Del trabajo del exauditor no puedo opinar, ni juzgar: Rubén de la Fuente Vélez

Señaló que si bien tiene conocimiento de quienes son los perfiles inscritos no revelaría los nombres o el género de los interesados, para evitar entorpecimientos en el proceso; sin embargo, no negó que se trate de personal de la ASE.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, Francisco Romero Serrano, quien se encuentra preso y vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue destituido por el Congreso local. Un día después, el pleno designó a Rubén de la Fuente Vélez como encargado de despacho del órgano fiscalizador.

Proceso de Romero Serrano avanza sin contratiempos

Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que los amparos con lo que el exauditor, Francisco José Romero Serrano, busque ser restituido al frente de la ASE no podrán frenar la nueva designación, ya que su remoción se hizo de forma legal.

Explicó que la destitución del cargo está justificada en la Constitución y que el proceso legal que enfrenta sigue su curso, lo que incluye buscar cualquier forma de defensa para demostrar su inocencia.

“No es nuestro tema lo que él haga, lo que nos corresponde como Congreso es dar orden, legalidad y certeza. Ante la imposibilidad de que asuma el cargo de forma presencial dimos paso a la convocatoria. Esperemos que llegue a buen término para conocer al nuevo auditor o auditora”

Añadió que no han sido notificados sobre instrumentos jurídicos, como amparos o impugnaciones, que puedan afectar la convocatoria o el curso de la elección.

Más información: PRI se deslinda de corrupción avalada por exauditor estatal

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano