En conversación con el programa Estación Central de la Radio Usach, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió al Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
La abogada señaló que en aquel estudio «queda de manifiesto que no tenemos una red que asegure la atención en el ámbito de salud mental, poniendo el foco desde la perspectiva preventiva, y que además en lo que implica reaccionar, o sea atender a quienes necesitan intervención en el ámbito de salud mental, no está siendo capaz de cubrir las necesidades que tienen en ninguno de los ámbitos en los que estos se desarrollan«.
La Defensora agregó que «lo que este estudio pretende es aportar evidencia para lo que termine siendo la conclusión general que es el diseño e implementación de una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes».
Muñoz concluyó que en este estudio, tanto niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, como aquellos que no lo están «coinciden ambos espacios en relevar la depresión, la ansiedad, la discriminación, como aspectos que atentan directamente contra la salud mental, reflejándose también la situación del bullying, y en el caso de los niños bajo el cuidado del Estado discriminación por lo que ellos describen como ‘vivir en una residencia'».
El estudio, señala la Defensora de la Niñez, es un llamado de atención bien relevante. «En general, en la sociedad mucho se dice mucho no más Sename, no queremos que esto siga pasando, pero en los propios entornos de esos niños, cuando tratan de integrarse en una sociedad a la que pertenecen igual que cualquier niño, empiezan a ser discriminados por vivir bajo cuidado del Estado», puntualizó.