El periodista del portal Bloomberg, Javier Blas, reveló en su libro con Jack Farchy «The World for Sale» (“El mundo en venta”), la conspiración del exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, con el secretario de Exteriores, Alan Duncan, de ese país, en 2019, para retener el oro de Venezuela en Londres.
Así lo publicó el blog de investigación periodística La Tabla, el cual reseñó que en «una conversación telefónica en la que Duncan ofrece a Carney los más sólidos argumentos del FCO para apuntalar desconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela», detalló AVN, la Agencia Venezolana de Noticias.
Asimismo, señaló que en su libro Blas explicó como «Duncan evoca sus antecedentes de trader petrolero y los de Carney como banquero para ‘hacer negocios'».
El blog señala en su publicación que «la construcción narrativa se refiere a que Duncan trabajó para el comerciante de comodities Marc Rich, fundador de Glencore (desde donde participó para evitar embargo petrolero contra el apartheid de Sudáfrica), mientras el jefe del Bank Of England lo hizo para Goldman Sachs», reseñó el porta de la televisora de noticias Globovisión.
Actualmente Venezuela se encuentra en el litigio para el desbloqueo de 31 toneladas de oro que se encuentran retenidas en el Banco de Londres, por el desconocimiento del Gobierno Británico al Estado venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro.
En octubre del 2020 el Tribunal de Apelación de Londres anuló el veredicto emitido en el mes de julio por el Tribunal Superior en el que se le otorgaba al opositor Juan Guaidó la administración de los lingotes de oro depositados en el BoE, que tienen un valor estimado de US$1.000 millones.
Canciller Arreaza insta a liberar recursos bloqueados
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, por su parte, criticó la publicación realizada por la Subsecretaria Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados de los Estados Unidos, Julie Chung, sobre afirmar que Washington está comprometido con aliviar las dificultades de los venezolanos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Arreaza respondió al tuit de Chung señalando: “Si en Estados Unidos están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todas y todos los venezolanos en medio de una terrible pandemia mundial”.
El pasado 19 de abril, el Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley, en el que firmaron un memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de los programas de asistencia alimentaria y de protección al pueblo venezolano, en virtud de que el bloqueo económico afecta la adquisición de alimentos, y medicinas, en la nación suramericana.