Del muro al manto: El legado de Allende en movimiento

La obra que encarna la lucha por la justicia social de la clase trabajadora y que generó gran revuelo durante los hitos conmemorativos de los 50 años del golpe militar, está de gira por territorios emblemáticos en Europa.

Del muro al manto: El legado de Allende en movimiento

Autor: Etiam Henríquez

El título que lleva esta creación, refiere a una misma frase que se organiza en dos sentidos distintos que se plantea como una especie de trayectoria o viaje de ida y vuelta.

La primera de ellas, “El Allende de la Victoria”, alude al origen de esta obra. Se trata de la única copia sobre tela del Muro/Grabado realizado por el artista chileno @Rata_Virus. La obra (Retrato de Salvador Allende) fue ejecutada en La Victoria. La población La Victoria es considerada históricamente como un territorio nacido de la resistencia hace 65 años.

Ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por ese entonces más de 1.200 familias caminaron desde el ‘Cordón de La Miseria’ que estaba en el Zanjón de La Aguada hacia lo que hoy es la avenida La Marina para generar esta toma histórica como un acto reivindicatorio sobre el derecho a la vivienda que hasta ese momento no se consideraba como tal.

Por estos días la obra textil extraída del Muro/Grabado será desplegada en el marco del Festival Internacional de Grabado de Bilbao, España(FIG) desde el 28 de Noviembre al 1 de Diciembre. Los organizadores destinarán un lugar central de la Feria para esta obra ya que se considera la primera impresión sobre tela a partir de un Muro Tallado.

Pocos días atrás la obra fue desplegada disruptivamente por diversos colaboradores en el paso sobre nivel Martin Luther King en el barrio obrero y antifascista Vallecas, Madrid, España.

Posteriormente, la obra junto al artista se trasladó a Grenoble, Francia para reunirse con una gran colectividad de chilenos y chilenas residentes en esa ciudad como herencia del exilio masivo en Dictadura.

En esta ocasión las hijas y nietas de exiliados organizaron un performance donde se abrigaron y refugiaron bajo el manto de la obra citando con ello el mensaje de lucha social de Salvador Allende.

La obra culminará su gira por Europa en la ciudad de Barcelona donde espera reunirse con centenares de personas para junto con desplegarse en una exhibición propiciará un espacio de conversación y reflexión en torno al rol del arte como articulador de activismos políticos y luchas sociales.

En esta ocasión también se sumarán al conversatorio desde Chile(virtualmente) tanto representantes del Museo del Estallido Social como también Tamara Donoso, gestora cultural quien ha sido clave en la circulación de la obra por diversos territorios.

La invitación es abierta a todos y todas quienes quieran participar los días 4 y 5 de diciembre en el Centro Contracultural Arts Can Batlló.

La obra fue realizada durante los meses conmemorativos de los 50 años del golpe cívico militar en Chile (2023) y su propósito es relevar el reconocimiento popular y barrial al proyecto político y social impulsado por Salvador Allende que se vio truncado por el golpe militar.

Durante el 2023, la clase política gobernante evitó profundizar en posibles divisiones con sectores de la oposición que imponían una gran presión para que ningún acto o relato oficial validado por el estado reivindicara la figura de Salvador Allende como una forma de negacionismo y reduccionismo de su legado.

En este contexto situacional país, surgen iniciativas autogestionadas y autodeterminadas en contextos barriales donde se articularon acciones reivindicatorias y homenajes al margen de la oficialidad.

@Rata_Virus, llevó a cabo un gran tallado mural en una de las calles emblemáticas de este barrio para graficar cómo en base a la participación activa de la comunidad del territorio podría emerger una obra colectiva con un alto sentido de pertenencia social. La obra que fuera ejecutada en su totalidad en 45 días pudo ser concretada a partir de completadas, ollas comunes y la solidaridad irrestricta de los pobladores de La Victoria.

De esta manera, la obra releva ante todo la importancia del proceso creativo en torno a una representación simbólica como un espacio intersticial donde se pueden propiciar vínculos trans e intersubjetivos en torno a una memoria fragmentada y renegada en plena postdictadura.
El ejercicio total de la obra conlleva una dimensión performativa ya que refiere en todo momento al acto de desplazamiento. Por un lado, el situarse en el territorio por parte del artista y fundirse con su comunidad en un espacio de confianza y lucha conjunta para co-crear una obra donde decenas de personas pudieron colaborar en los bajorrelieves murales.

Se trata de un tejido colectivo en torno a una herida que no cicatriza que deja un surco por el cuál la superficie nunca será la misma ya que evidenciará estas fisuras. El propio acto de grabar es un hecho de trascendencia ya que busca plasmar un gesto anímico de la huella e impronta.

Pobladores de la Victoria posan frente al Muro/Grabado de Allende.

El muro pasa metafóricamente a tomar el lugar de la matriz xilográfica para entintar tramos de telas que se impregnan de cada huella y que serán posteriormente reintegrados en una copia sobre soporte textil urdida por un colectivo de bordadoras y arpilleristas del propio territorio.

La segunda frase “La Victoria de Allende”, es una frase que interpreta el sentido y valor del legado de su proyecto sociopolítico. Allende encabezó un gran proyecto que buscó instaurar el socialismo por vía democrática.

Su programa de gobierno contempló la construcción de un Estado Popular y una economía planificada de corte estatal, que se vio truncada con el Golpe de Estado de 1973. Dicho golpe en todo momento fue orquestado por grandes gobiernos y poderes que defendían el modelo capitalista y que veían una amenaza en el incipiente modelo
socialista de Allende.

Allende encarnó ideales y también referentes de perseverancia y lucha. Fue un hombre que llevaba en sí mismo la esperanza. Sufrió varias derrotas, pero con convicción plena continuaba e impregnaba de confianza a sus seguidores con la frase “la próxima ganamos”.

El triunfo de Allende además de su precepto en la importancia de la lucha colectiva y el apoyo mutuo, pasa entre otras cosas por destacar la significación de la trilogía–democracia, pluralismo y libertad.

Allende fue y será mundialmente considerado un referente o sinónimo de lucha por la justicia social, y un modelo del empuje para enfrentar la tremenda desigualdad que persiste en América Latina. En Allende la revolución no es una consigna. Es transformación y cambio con perspectiva de futuro.

Marcel Sola – Curador


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano