El día 22 de octubre de 2012 comparecieron Jorge Rodrigo Lopehandía Cortés, ciudadano chileno, y Brenton Hugo Johnson, ciudadano canadiense y presidente de la Compañía Mountainstar Gold Inc., a deponer a las dependencias del fiscal José Morales de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en los autos RUC Nº 1210024016-3.
Dentro de las extensas declaraciones vertidas, destacan los dichos de Lopehandía quien asegura que «en marzo de 2011 Barrick Gold entregó a la Bolsa de Valores de New York su testimonio de que Minera Nevada es la propietaria legítima de minera Pascua Lama y de las concesiones Tesoro. Esas concesiones según el documento que adjunto quedó admitido que ellos nunca han tenido título».
Lopehandía poseedor de los títulos de una de las reservas de oro más grande del mundo, litiga contra Barrick hace años y ha sido obstaculizado tanto en tribunales canadiense como chilenos por la empresa, por lo que ha decidido unirse en su lucha con el empresario minero canadiense Brenton Johnson.
El jurisconsulto Juan Guillermo Torres ha precisado que : “La causa que está investigando la Fiscalía, deriva de la querella criminal interpuesta por mi representado el Sr. Lopehandía por falsificación de instrumento público y/o uso malicioso del Protocolo Internacional conocido mundialmente como “Pascua Lama”.
La imputación se efectúa en razón de la falsedad ideológica existente en el mismo, en palabras sencillas, las declaración contenido en dicho Decreto no sería veraz, en lo que respecta a la propiedad minera de las pertenencias mineras denominadas “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5”, ya que no tienen como su titular ni a la Sociedad Nevada SpA, ni tampoco a la Compañía Argentina Barrick Exploraciones, ni mucho menos a la Matriz Barrick Gold Corporation, quienes estarían actuando facultadas por dicho Decreto para explotar las pertenencias mineras situadas en la Región de Atacama.
Una de las gravedades del asunto es que al incluirlas las propiedades mineras en cuestión en dicho Protocolo se contravino una medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos vigente a la fecha, dictada por el 14° Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol N° C- 1912-2001, adoleciendo adicionalmente del vicio de objeto ilícito.
Por su parte Johnson quien declaró durante casi dos horas con la ayuda de una intérprete dijo que «en Canadá hay muchas compañías que están tratando se desacreditar a Mountain (Empresa de la cual es su Presidente y de la cual detenta el 16% de las acciones), esto incluye a los reguladores y la prensa. Además los foros financieros online. La bolsa de valores TSX nos prohibió desde Primavera, desde el 2011 financiar a Lopehandía.»
Consultado el jurista Torres, éste señaló que «lo que se ha solicitado al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, es que aplique la pena de presidio menor en su grado máximo, esto es cinco años de cárcel, penas accesorias y condenación en costas, a los representantes convencionales de la Compañía Barrick Chile Limitada y Minera Nevada SpA.”
El Ciudadano