Durante la jornada del miércoles la convencional Manuela Royo denunció la muerte de una mujer privada de libertad en la cárcel de Valparaíso por falta de acceso a salud oportuna.
“Ayer en la cárcel de Valparaíso murió Marisol Alvear a causa de un paro cardiorespiratorio luego de solicitar atención médica que llegó tarde, según denuncia su familia”, escribió la convencional en su cuenta de Twitter.
La declaración pública de la Colectiva Feminista Anticarcelaria Pajar entre Púas señala que el hecho habria ocurrido el martes 15. La víctima, Marisol Alvear, se encontraba en el módulo de imputadas de la cárcel de Valparaíso, recinto donde sufrió el paro cardiorrespiratorio mortal.
“Sus compañeras y familia indican que ella solicitó atención médica y esta llegó tarde”, señala la declaración pública.
Debido a la gravedad de las circunstancias, la organización que batalla por el respeto a los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad, esperan que se aclare lo acontecido y “se establezcan las responsabilidades pertinentes ante la falta de atención de salud oportuna”, señalan.
“Solicitamos al Ministerio de la mujer y Equidad de Género y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tome consciencia y responsabilidad del precario acceso a la salud en la que se encuentran las mujeres privadas de libertad en nuestro país”, agregan en su comunicado.
En lo que va de año, este ya es el segundo caso de una mujer privada de libertad que muere por falta de acceso a salud oportuna. El caso de Marisol se suma al de Mylene en la cárcel de San Miguel. Dos casos que claman por justicia y por la mejora en las condiciones materiales, de salud y de vida de las internas en Chile.