Lo que empezó como una solicitud por ver al fiscal general del estado de Puebla y una manifestación pacífica por parte de los familiares de Zyanya y sus acompañantes, terminó en una agresión directa a sus personas por parte de funcionarios públicos de la institución.
La familia de Zyanya Figueroa Becerril exige justicia. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) prefiere cerrar sus puertas antes de escuchar lo que los familiares tengan que decir.
Alrededor de las 9 am, personal de limpieza se encontraba afuera de las instalaciones de Fiscalía barriendo la calle; al mismo tiempo borraban con pintura blanca las frases pintadas sobre los muros del inmueble. En ellos se leían las frases «Justicia para Zyanya», «Fiscalía reprime», «Puebla feminicida».
Para las 10 am ya no había rastro de lo sucedido ayer: las agresiones por parte de Fiscalía contra los familiares de Zyanya, y sus acompañantes en esta lucha por el acceso a la justicia.
Los padres de Zyanya, su hermano, los asesores legales del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, y colegas de colectivos feministas van a presentar denuncias contra las y los funcionares públicos que los agredieron a base de golpes, empujones y gases lacrimógenos.
¿Y la respuesta de Fiscalía?
El fiscal de Género y el de Derechos Humanos informó a los asesores legales del Observatorio que se abrirán tanto quejas como carpetas de investigación contra los servidores públicos que conformaron el ataque.
Tanto los familiares como los miembros del Observatorio solicitan que no sólo se destituya a los agresores (de los cuales se han identificado entre diez y 11 personas), sino que también asuman las responsabilidades correspondientes, ya sea legal y/o administrativamente.
Igual buscan que este suceso marque un precedente y un fin; ya que exigen que existan garantías para que este proceso abusivo no se repita contra más familiares y defensores de la justicia.
Mirada internacional ante los actos de Fiscalía General del Estado de Puebla
Organizaciones civiles de nivel internacional y nacional, ya han comenzado a mostrar su apoyo ante la situación, y exhortan a la Fiscalía a tomar cartas en el asunto.
Entre ellas está ONU Mujeres; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México; el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO, entre otros que buscan que estos actos no queden impunes.
Lidiar con la injusticia y la agresión policial
En una rueda de prensa que inició hoy alrededor de las 11 am, frente a FGE, familiares y defensores del caso de Zyanya se pronunciaron ante los maltratos y agresiones.
«Es lamentable que en la búsqueda del acceso al derecho a la justicia tengamos también que lidiar con el riesgo a nuestra persona»
Patricia Becerril, mamá de Zyanya
Las denuncias correspondientes están siendo realizadas; lo mínimo que esperan la familia y las personas agredidas es que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, las atienda y se les ofrezca una disculpa pública. Ni el fiscal general ni el gobernador Barbosa se han pronunciado al respecto.
«Los procesos se alargan indebidamente. No se vale que permitan dejar matar el tiempo de esa manera tan terrible».
Estarán en espera de su respuesta, de ver cómo responde la Fiscalía en relación a las denuncias que realicen y a la diligencia pendiente respecto al inmueble del caso de Zyanya, que es lo que realmente vinieron a solucionar.