La desprivatización del agua en Puebla es una responsabilidad que debe ser conjunta entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento, así lo afirmó el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia, Barbosa Huerta señaló que su administración no lo asumirá de “manera absoluta”, porque el servicio del agua es asunto también municipal.
Puedes leer: Congreso poblano agilizará desprivatización del agua; análisis en siguiente periodo ordinario
Refirió que su gobierno se mantendrá cercano a dicha resolución, por ello prevé que haya un litigio: “estoy preparado con un esquema de litigio a más alto nivel”.
“Mi gobierno no va a asumir la responsabilidad que no le corresponde de manera absoluta, porque el servicio municipal es municipal y no dejaré que un municipio se estrangule, desde la capital del estado hasta el más chiquito de los municipios”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
“No le incumbe al Congreso”
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el tema de la desprivatización del agua “no le incumbe” al Congreso de Puebla, tras las opiniones de los diputados locales al señalar que es un asunto que “asumirán”.
También lee: Piden voluntad política al Congreso y a Comuna para remunicipalizar el agua
“No le incumbe al Congreso, porque salieron ahí voces a decir: ¡que vengan los diputados, vamos a resolver! no, no es cierto, hay que informarse (…) pónganse a estudiar este asunto”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Deudas de morenovallismo, en manos de Banorte
El mandatario poblano afirmó que desconoce si la empresa Agua de Puebla, adscrita a Concesiones Integrales, opera en “números rojos”; sin embargo, reveló que hoy en día todas las deudas del morenovallismo están en manos de Banorte.
Recordó que la concesión del agua en Puebla sucedió en 2013 durante la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, con el fin regular las deudas que pasaron a formar parte de los corporativos.
Podría interesarte: Renuente, Eduardo Rivera pide consenso ante posible desprivatización del agua
“Lo que sí debo decir es que en manos la distribución de agua de la concesión como hoy está o con una concesión de documento reformado o en manos del municipio se va a requerir de una inversión de miles de millones para dotar de agua al municipio”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Foto: Agencia Enfoque