Ante el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor, de alrededor de tres meses, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo a 19 personas, entre ellos, directivos.
Sin mencionar algún nombre, reportó que las órdenes de aprehensión son por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.
“La Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos”, reportó en un comunicado de prensa.
En tanto, informó que continúan con la investigación integral de los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad.
Fuentes extraoficiales reportaron que Jaime Mendoza Bon, encargado de despacho del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel fue citado a comparecer por el caso.
Mientras en las inmediaciones del recinto hubo un fuerte operativo de seguridad estatal.
Destituyen a director del penal
Alfredo Vargas Quintanilla se desempeñaba como subsecretario de Centros Penitenciarios; sin embargo, este lunes fue destituido.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó, en un comunicado de prensa, que el nuevo titular es Jorge Pérez Melchor.
Puedes leer: Destituyen a Rogelio López de la SSP tras escándalo en penal de San Miguel
Asimismo, notificó que Rogelio López Maya dejó el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y en su lugar designó a Daniel Iván Cruz Luna. Aún no se sabe sí él exfuncionario se encuentra dentro de las investigaciones de Fiscalía.
Investigar penales y erradicar el auto gobierno
Este lunes, representantes de las asociaciones civiles, Reinserta, Artículo 19, Redim, Tejiendo Redes Infancia, Ocupa, por mencionar algunos exigieron al gobierno federal más vigilancia al interior de los penales del país, pues afirmaron que al interior de las penitenciarías existen muchas irregularidades que son permitidas por el autogobierno.
También Lee: El cuerpo del bebé hallado en San Miguel es el mismo que fue exhumado en la CDMX, confirma FGE
Aseguraron que es necesario realizar un ordenamiento jurídico para evitar que siga habiendo prácticas ilegales por parte de los reclusos y custodios de las cárceles.
El tema es de FGE, opina Barbosa
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que es la FGE de Puebla la que debe emitir el reporte completo de las diligencias y prefirió no opinar del caso.
También lee: Piden esclarecer el caso de Tadeo, el bebé de San Miguel
“Están avanzando (las investigaciones) a cada momento. Yo nada más les quiero decir que le toca a la Fiscalía dar información sobre el avance, pero tengo conocimiento que es un asunto muy avanzado que se va a dar a conocer en cualquier momento”, mencionó.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Foto: Agencia Enfoque