Najim Laachraoui, el tercer sospechoso del atentado en el aeropuerto y el único que se creía que seguía con vida, ha sido detenido por la policía belga esta mañana en Bruselas, en el distrito de Anderlecht, según varios medios belgas. Esta información todavía no ha sido confirmada por las autoridades, según el diario español La Vanguardia.
Medios belgas aseguran que es Najim Laachraoui, un joven de 24 años que podría estar involucrado también en los ataques del 13 de noviembre en París.
El hombre, vestido con una chaqueta blanca y un gorro negro, figura en una de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad el aeropuerto, junto a otras dos otras personas, en un momento previo a la comisión de los atentados. La imagen se filtró a la prensa durante la jornada.
Las autoridades belgas buscaban a Najim Laachraoui desde el lunes debido a que su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París. Este sospechoso era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la vivienda y con la que fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de aquellos atentados.
Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa, un extremo que rehusó confirmar la fiscalía.
En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde ayer por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).
Laachraui procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).