La Asamblea Social del Agua (ASA) acusó que la deuda que busca contratar la empresa Agua de Puebla es un nuevo «candado» para no desprivatizar el servicio.
Así lo denunciaron integrantes del colectivo ante la inminente aprobación del reajuste tarifario y la petición de un crédito de 2 mil 400 millones, realizada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) al Legislativo.
En conferencia, José Luis García Bello aseguró que el aumento de tarifas es lo menos «preocupante», pues acusó que a pesar del aumento persistirá el «mal manejo» de la empresa Concesiones Integrales.
Refirió que, tras la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Puebla el 5 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de remunicipalizar el servicio, lo cual no ha ocurrido.
A pesar de las advertencias de distintas autoridades de posibles riesgos de desabasto y falta de servicio si la empresa es retirada; según el activista, no habría perjuicios en caso de revertir el contrato de concesión
Lee también: Respalda Eduardo Rivera aumento al servicio de agua
Aumentos «criminales» a las cuotas
García Bello también cuestionó el posible reajuste del 4 y 7 por ciento a la tarifa, pues desde la privatización del servicio en 2013, la ASA ha denunciado alza de hasta el 500 por ciento en distintas colonias.
Acusó que el ajuste aprobado por el Congreso sería «en papel», pues usuarios han denunciado «aumentos criminales» en el servicio.
Por lo anterior, reprobaron la propuesta del Soapap y pidieron la salida del director Gustavo Gaytán Alcaraz, pues acusan que «defiende» a la empresa Concesiones Integrales.
Foto: Agencia Enfoque