El diputado de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Eduardo Martínez, instó a los sectores políticos que adveran al presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, a pronunciarse ante las nuevas denuncias de corrupción emitidas por el jefe del parlamento de esa nación, Jorge Rodríguez.
El presidente de la máxima instancia legislativa de Venezuela denunció, en rueda a de prensa, que la oposición aliada a Juan Guaidó, reconocido como “presidente interino” del país caribeño por parte del Gobierno de Estados Unidos, estaría detrás de una nueva trama de corrupción en la que intentarían apropiarse más de 53 millones de dólares de los recursos congelados al Estado venezolano en EE.UU.
“Seguí con mucha atención la rueda de prensa (de este martes) del presidente Jorge Rodríguez con denuncias sobre presuntos hechos de corrupción de un grupo de ex diputados venezolanos” , aseveró el jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD), en una entrevista publicada por la página web de la televisora Globovisión.
Dijo que “la oposición democrática venezolana debe pronunciarse tan pronto sea posible y exigir exhaustiva averiguación de los hechos mencionados y demandar de los órganos correspondientes pronto accionar para civil y penalmente sancionar a quienes resulten responsables de graves delitos contra la cosa pública que se concluyen de lo explicado públicamente”.
Martinez, que es el primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional del parlamento venezolano, indicó que “ya basta de impunidad, llegó la hora de cerrar filas en pro de la probidad y ponerle fin a tanto latrocinio. Confío en la entereza y el compromiso de cada uno de los diputados y dirigentes opositores con una Venezuela distinta y entre estos incluyo a muchos ex parlamentarios honestos, que los hay, que no pueden enlodarse por unos pocos pillos que se han enriquecido groseramente con dinero de los venezolanos y traicionada la fe que alguna vez miles pusieron en ellos”.
Revelan quiénes iban a recibir los 53 millones
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció a través de audios y grabaciones, una serie de reuniones realizadas por los exdiputados opositores en la que planeaban solicitar recursos retenidos de la nación ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
Detalló que el lunes 12 de abril los exdiputados opositores realizaron una videoconferencia vía Zoom para planificar el robo de 53 millones de dólares, dinero de la nación «secuestrado en los EE.UU».
«Más de 53 millones de dólares pedirá (Juan) Guaidó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para robárselos junto a sus cómplices”, denunció Rodríguez.
Publicó el audio de una conversación telefónica que presuntamente Sergio Vergara, exasesor de Guaidó, habría tenido con otra persona, que no fue identificada por el Gobierno.
Allí se escucha al exasesor diciendo que algunas embajadas reciben una compensación adicional por los costos de algunos países. “Esa tabla de países no las tengo. Esas compensaciones son de 500, de 400, en función de los gastos en cada país. Tengamos claro que, por lo menos, para (Carlos) Vecchio, (el que funge de embajador de Guaidó ante el Gobierno de EE.UU.), el tema de la vivienda en Washington es sumamente costosa, ya que la residencia de la embajada se utiliza como oficina mas no está en condiciones”, es parte de la grabación.
El presidente de la AN aseguró que con este dinero se podrían vacunar a 5 millones de venezolanos contra la COVID-19.
“Son tan bárbaros, que han visto que el presidente Nicolás Maduro depositó al mecanismo COVAX el 50% de ese monto total, ellos prefieren recortar el presupuesto para lo que ellos llaman el gasto social y eliminar el programa bandera que ellos llamaron Héroes de la Salud”, puntualizó.
Exhortó a la OFAC a investigar a este grupo delictivo antes de entregarle los recursos secuestrados pertenecientes a Venezuela que supera los 50 millones de dólares.
“Hemos probado muchas veces cómo Guaidó se ha robado millones de dólares del pueblo (…) no solo engaña a Venezuela sino también a Estados Unidos».