Por Jesús Arróniz
Al cierre de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, los temas menos abordados por los diputados locales fueron los relacionados con economía, pobreza, trabajo y seguridad, de acuerdo con el reporte legislativo 2020-2021 realizado por el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.
Rosario Andrade Gabiño, académica de esta universidad, explicó que la finalidad de este estudio hecho de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, es transparentar qué hacen y cómo trabajan los diputados.
Comentó que es importante evaluar tanto su trabajo de campo como la asistencia a las comisiones que pertenecen, pues ahí se abordan temas que afectan a la ciudadanía.
Matthias Nebel, Director Académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), informó que la comisión que más sesionó en la pasada legislatura fue la Igualdad de Género.
Te puede interesar: Tratarán despenalización del aborto en el Congreso, asegura Sergio Céspedes
No obstante, la que menos realizado sesiones fue la de Seguridad; este hecho, dijo, cuestiona el trabajo legislativo; “¿porque la seguridad no debe tener más urgencia de atención?”, cuestionó.
También dijo que fueron pocas las sesiones en la comisión de Salud, pese a la emergencia por covid-19.
Los diputados faltistas
Rosario Andrade Gabiño explicó que en la lista de los diputados con más faltas están el petista José Juan Espinosa Torres.
Otros legisladores improductivos de este periodo son, el morenista, Luis Fernando Jara; Javier Casique del PRI y el diputado suplente Pablo Hernández Flores.