Para el dirigente interino de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, los hechos violentos que se han registrado en la capital son consecuencia de la falta de disposición política del alcalde Eduardo Rivera Pérez para coordinar esfuerzos con el gobierno estatal y crear estrategias conjuntas de seguridad.
En entrevista, aseguró que la Federación entregó un reporte en los que se aprecia una disminución en la incidencia delictiva en el estado de Puebla, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lamentó que esta situación no se vea reflejada en la ciudad.
“En la capital sí ha habido algunos levantones, asaltos y lo lamentamos muchísimo. Yo espero que el alcalde tenga voluntad política, madurez política, y se coordine mejor con el estado. ¿Quién no quiere caminar en una Puebla segura?”
También reconoció que el problema de inseguridad es uno de los pendientes que existe en todo el país, ya que el reto es atacar las causas que lo originan. Por lo anterior, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a actuar al respecto, sin importar de qué partido político se trate.
Burocracia frenó apoyo a Cecilia Monzón
En otro tema, aseguró que la falta de resolución por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para brindar protección a la activista Cecilia Monzón Pérez, que ella solicitó un día antes de ser asesinada, se debió a la burocracia de la dependencia.
Esto te interesa: Justicia para y por mi hermana: Helena Monzón hacia autoridades poblanas
Negó que la FGE fuera omisa en este tema; sin embargo, pidió que se simplifiquen y agilicen sus procedimientos internos, para evitar que se repitan más casos como estos.
Comentó que el problema de la burocracia es estructural y se debe a la forma de gobernar que imperó en los gobiernos anteriores, y que ellos evidenciaron desde que llegaron al poder en el 2018.
Más información: Aristóteles Belmont defiende a Mier Velazco de acusación por lavado de dinero
Belmont se descarta para la dirigencia
Aristóteles Belmont Cortés comentó que sería en junio de este año, una vez que pasen las elecciones a gobernador en seis estados, cuando se renueve la dirigencia de Morena a nivel nacional; asimismo, negó buscar su permanencia en el puesto como dirigente.
Comentó que se pretende que en los próximos días haya una sesión de Consejo Nacional, para que la presidenta de este organismo, Bertha Luján Uranga, ayude a acelerar el proceso y aseguró que la persona mejor posicionada en el partido será quien lo dirija.
“Cuando llegue el momento de la renovación quien esté mejor perfilado, quien nuestra militancia y simpatizantes decidan, yo seré el primero en levantarle la mano, en apoyarlo. Porque quienes estamos aquí, estamos comprometidos con un proyecto en común y no en proyectos personales”
Recordó que las elecciones a gobernador se realizarán el próximo 5 de junio en los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango; en donde “ganarán por paliza”, a pesar de los actos de intimidación que han sufrido sus brigadistas en Aguascalientes.
Foto: Agencia Enfoque