Cuatro personas fueron detenidas por el multihomicidio de los tres universitarios y el chofer de Uber en Xalmimilulco, Huejotzingo; sin embargo, aún no hay sentencia ni un dictamen final de lo ocurrido el pasado 23 de febrero del 2020.
Los responsables están vinculados a proceso, pero familiares y amigos de Ximena, José Antonio y Francisco esperan que la justicia poblana dicte la pena máxima. Este jueves habrá una nueva audiencia para analizar el caso.
Puedes leer: El 24 de febrero la muerte de tres alumnos movilizó a Puebla y Colombia, ¿qué ha pasado?
Transcurrieron nueve meses desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre la detención de Lisset N, de 22 años; Ángel N, de 23 y Pablo de Jesús N, de 46, los primeros responsables, un día después de los hechos, hasta la captura de Felipe N, alias “El Pirulí”, quien fue señalado como líder del grupo, el 23 de noviembre.
La pandemia de covid-19, que llegó a Puebla en marzo, fue uno de los principales obstáculos en la continuidad del proceso judicial.
La primera pista
El 24 de febrero de 2020, el fiscal Giberto Higera Bernal informó sobre la detención de Lisset, Ángel y Pablo de Jesús, quienes se encontraban en un domicilio cercano al lugar de los hechos, portando chalecos antibalas, a bordo de una camioneta BMV, que presentaba orificios por arma de fuego y en la que se localizaron cartuchos útiles y percutidos. La unidad además estaba equipada con luces similares a las de uso oficial.
Asimismo, tres versiones del crimen fueron dadas a conocer sobre el hecho, la primera línea reveló que la estudiante Ximena y la detenida discutieron durante el carnaval por un sombrero. La segunda indicó que el homicidio fue por un asalto, mientras que una tercera, señaló que fue producto del intento del robo de la unidad del conductor de Uber, también asesinado.
Primera audiencia: detención, es ilegal
El 27 de febrero de 2020 se llevó a cabo la primera audiencia en la Casa de Justicia San Andrés Cholula; sin embargo, sólo se intentó imputar el delito de usurpación funciones, debido a las características de la unidad en donde fueron hallados, por lo que al comprobarse que en ella sólo estaba Lisset y Ángel, fueron liberados.
Por otra parte, sólo a Pablo se le autorizó seguir con su proceso en libertad con una medida cautelar diversa, porque el delito no era considerado grave. Al salir de las instalaciones de la Casa de Justicia los tres fueron reaprehendidos, ahora por los delitos de homicidio y robo de vehículo, por ello quedaron a disposición del juez de control para una nueva audiencia al día siguiente.
Segunda audiencia: la suspenden por fingir aborto
Nuevamente en Casa de Justicia San Andrés Cholula, el viernes 28 de febrero, una nueva audiencia se realizó; sin embargo, fue suspendida, debido a que la mujer de 22 años manifestó tener síntomas de embarazo y en una primera revisión se estableció que tenía una amenaza de aborto, por lo que la audiencia se suspendió.
Tras ser valorada en un hospital, se determinó que Lisset no estaba embarazada y el sangrado era por menstruación, por lo que fue regresada al penal de San Miguel. La audiencia se pospuso para 144 horas después, porque la defensa legal solicitó la duplicidad del término constitucional.
Vinculación a proceso
El día, donde se iba a informar si los detenidos quedaban vinculados a proceso, 3 de marzo, la audiencia nuevamente fue reprogramada al día siguiente, porque la defensa de Lisset no llegó a la sesión.
Por los delitos de homicidio y robo de vehículo agravado, el juez de control vinculó a proceso a la mujer, así como a los dos hombres, en una audiencia que duró más de cuatro horas en Casa de Justicia, el 4 de marzo, un día antes de la mega marcha. Los imputados fueron llevados al Cereso de San Miguel, lugar donde ya permanecían. Sin embargo, durante la audiencia se afirmó por el Ministerio Público que más personas estarían implicadas en el multihomicidio.
El proceso legal iba a ser reanudado en octubre, pero debido a la pandemia de covid-19 que ya azotaba al país y al estado poblano, fue reprogramado.
FGE aprehende a “El Pirulí”
En noviembre, el cuarto implicado fue aprehendido por la FGE, se trató de Felipe N, alias “El Pirulí”, de 36 años, quien fue acusado por el presunto homicidio de un estudiante y su participación en los otros tres, y vinculado a proceso, posteriormente. Felipe era el líder de la banda delictiva, quien operaba entre los límites de Tlaxcala y Puebla.
Fuga y recaptura
El domingo 6 de junio se dio a conocer sobre una posible fuga del penal de San Miguel de “El Pirulí” durante una visita y con la ayuda de guardias de seguridad del penal, ubicado en la capital poblana.
De acuerdo con la versión de la FGE, el reo se cambió de ropa y aprovechó la hora de visita para salir por las puertas del reclusorio. Por el hecho, se confirmaron 18 detenidos, donde se encontraba el director y personal administrativo.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció 11 días más tarde la recaptura de “El Pirulí” en el estado de Veracruz, mismo que fue enviado al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.
Se espera que esta semana, se logré el avance resolutorio sobre el caso ocurrido la noche del 23 de febrero de 2020 en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo que enfureció a miles de poblanos y familiares, quienes reclaman por justicia.
Foto: Agencia Enfoque