El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que la controversia constitucional tramitada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la capital fue turnada a un ministro, quien estudia el caso.
En entrevista, Rivera Pérez calificó como “una buena noticia” el avance del juicio, iniciado el pasado 28 de febrero en el máximo tribunal, al defender que la recaudación de este impuesto busca mejorar los servicios públicos en la capital.
Puedes leer: Admite SCJN actos inconstitucionales contra el DAP
Sin especificar quién está a cargo de la ponencia, señaló que un ministro estudia el caso y presentará una resolución, lo cual es “un paso importante” para recuperar el cobro de 140 millones de pesos, proyectado para el ejercicio fiscal 2022.
“(el avance) No significa que se haya ganado de fondo, significa que la SCJN, el ministro que ha recibido la misma entrará al fondo y al estudio y a la resolución del caso que nosotros presentamos, es un paso importante para el gobierno de la ciudad”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
El edil espera obtener una resolución favorable de la Corte; sin embargo, refirió que una sentencia final podría tardar meses.
También lee: Congreso de Puebla no tirará DAP en Coxcatlán, Chilac y Miahuatlán
El 28 de febrero, la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García, inició la controversia constitucional 14/2022 contra los poderes Legislativo, Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación (Segob) locales, luego de que el Congreso derogó el DAP de la Ley de Ingresos 2022.
Foto: Humberto Aguirre