El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó algún acuerdo con los vendedores ambulantes del Centro Histórico para ocupar las calles 14, 16 y 18 Poniente, luego de que fueran retirados de la 8, 10 y 12 Poniente mediante un operativo policiaco.
En entrevista, el alcalde reconoció la presencia de vendedores en tres calles de la periferia; sin embargo, aseveró que “no hay marcha atrás para el reordenamiento” de los comerciantes, por ello el despliegue de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) permanecerá “el tiempo que sea necesario”.
Podría Interesarte: Eduardo Rivera asegura transparencia en recaudación de parquímetros
Indicó que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) está abierta a recibir los padrones de las agrupaciones que instalan sus puestos en el Centro Histórico para reubicarlos en otros puntos de la ciudad.
Pide denunciar agresiones
Respecto a las amenazas que acusaron ambulantes del grupo “Fuerza 2000”, por dos sujetos que supuestamente los extorsionan, Rivera Pérez dijo que esto “confirma” la presencia de grupos delictivos en la zona, como lo ha señalado en distintas ocasiones.
Calificó como “preocupante” la situación, por ello pidió a los quejosos presentar una querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, reiteró que mantendrá el operativo, pero no especificó si lo extenderá a otras calles de la periferia.
Puedes leer: Disputan plaza de los ambulantes “Fuerza 2000” tras aprehensión del líder
“Me llama la atención de la declaración (…) es preocupante y confirma lo que yo expresé, que desafortunadamente dentro y detrás de estas organizaciones podría haber grupos que no son de comerciantes ambulantes, si no son grupos criminales como ellos mismos lo están señalando. Yo invitaría a que realicen las denuncias correspondientes, para que la Fiscalía del Estado tome cartas en el asunto”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal
Operativo a transporte
La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, anunció que mantendrán un operativo fijo en el bulevar Forjadores de Puebla y la Calzada Zavaleta, con el fin de evitar el robo al transporte público mediante inspecciones.
Además de este punto, Cruz Galindo indicó que la Recta a Cholula, el bulevar Norte, así como los accesos a la ciudad por Tlaxcala, son focos rojos de este delito. Desde el 15 de octubre de 2021 al pasado 13 de marzo, suman 12 mil inspecciones a unidades colectivas y 44 detenciones de presuntos asaltantes.
Fotos: Agencia Enfoque