Por Alexis Lira y David Celestino
En medio de una polémica, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, echó para atrás la convocatoria para la concesión de espacios publicitarios en la capital y dijo que la retomará hasta que logre los consensos tanto jurídicos como políticos.
“Yo no sé qué quiso decir usando la palabra pausa”, respondió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al demandar al alcalde una explicación más precisa de su determinación.
En conferencia de prensa, Eduardo Rivera reconoció que las declaraciones de parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Congreso, Sergio Salomón Cespedes Peregrina influyeron para “poner pausa a este proceso” de licitación de la publicidad en la ciudad, la cual inició esta semana.
Lee más: Respalda Alcántara concesión de paraderos del Ayuntamiento de Puebla
Lo anterior, después de que el Ayuntamiento de Puebla pretende concesionar por una década los espacios publicitarios en la capital, a cambio de 2.2 millones de pesos anuales, pese a que la administración termina en 2024.
Al respecto, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, defendió el proceso de concesión arguyendo que se trata de un proyecto integral que irá acompañado de cámaras de vigilancia, internet y conexión inmediata al centro de emergencias C5.
No obstante, admitió que no hay condiciones y se debe “de dar una pausa” al proceso licitatorio.
Rivera confirmó que instruyó al comité técnico que posponga el proceso en lo que se da el diálogo con los interesados hasta que “se te tenga una solución en la que queden todos satisfechos”.
“He decidido, por el momento, ponerle pausa a este proceso del gobierno de la ciudad ha iniciado ¿para qué?, para escucharnos las partes que estamos interesadas y se lleve a cabo de la mejor manera posible. Esta decisión la hago porque a mí me gusta hacer política de diálogo, de construcción y que siempre pensando lo mejor para los poblanos, esta propuesta tiene como objetivo que los paraderos sean seguros estén iluminados y tengan cámaras”
Alcalde buscará el diálogo
El alcalde refirió que quienes ya se inscribieron y dieron un pago a la Comuna, podrán seguir participando, cuando se retome el proceso.
“Lo único que se hace es poner una pausa, iniciar el diálogo con el gobernador y diputados (…), hasta encontrar puntos de coincidencia, jurídicos, políticos, y poder tomar una decisión para que se tenga satisfechos a la mayoría o a todos”
El alcalde comentó que el propósito de su administración es tener 150 paraderos iluminados, con internet y monitoreo de seguridad.
Finalmente recordó que esta concesión por 10 años se ha acordado en administraciones pasadas a empresas como Clear Channel.
Pide Barbosa una explicación
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la posición que tomó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera para “reflexionar” sobre este tema que causó opiniones divididas entre el Congreso local, el gobierno estatal y el mismo Ayuntamiento.
Sin embargo, el mandatario cuestionó la decisión de Rivera Pérez de sólo “pausar” el proceso de licitación.
“Yo reconozco la decisión de reflexionar sobre este tema, por lo demás tenemos que saber qué significa la palabra pausa, pausar, hay que ver qué dice la Real Academia Española y no por eso demeritar esa voluntad”
Van por regulación municipal
Asimismo, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que se está preparando una reforma para regular el otorgamiento de concesiones en Puebla y así, evitar que sean establecidas por un largo periodo de tiempo.
Recordó las irregularidades que hubo en gobiernos anteriores en este tema, ya que las diferentes dependencias no tenían un inventario de concesiones o las otorgaban por 30 años, como sucedió con la Línea 3 del Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
“Por ejemplo en la Línea 3 del transporte articulado, dejaron una concesión para 30 añitos, imagínense, (…) en 30 años en dónde van a estar, ¿creen ustedes que eso debe existir?, claro que no”
Foto: Agencia Enfoque