El Gobierno de los Estados Unidos llamó al diálogo en Colombia, durante las intensas represiones represivas del Gobierno de Iván Duque, mientras intensifica medidas unilaterales coercitivas contra Venezuela, a los fines de una salida violenta del Gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno estadounidense expresó su «profunda tristeza» ante los al menos 19 fallecidos en las protestas de estos días en el país neogranadino por la ya retirada reforma tributaria y mostró su «apoyo» a la Administración del presidente colombiano, Iván Duque, para solucionar la situación mediante el «diálogo», publicó la agencia EFE.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter, afirmó en una rueda de prensa telefónica que «en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica», aunque rechazó el «vandalismo», publico, por su parte, el medio colombiano Semana.
Porter hizo un llamado también a las autoridades de seguridad colombianas para que muestren «la mayor contención» ante las protestas, e indicó que Washington «apoya» al Gobierno de Colombia en su búsqueda por solucionar la situación mediante el «diálogo».
Más contundente fue el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, quien instó al presidente colombiano «a rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable».
Las manifestaciones comenzaron en noviembre de 2019 en protesta por la reforma fiscal anunciada por Duque y resurgieron la semana pasada, tras un año de pandemia que ha empobrecido a miles de familias colombianas.
Los colombianos que han salido a la calle protestan contra una reforma fiscal que, de haber salido adelante, hubiera golpeado especialmente a la clase media y a la baja, por la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 %
Las manifestaciones no han parado pese a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y han provocado ya la muerte de 18 civiles y un policía, además de 800 heridos, según la oficina de la ONU en el país.
La mayoría de las muertes se han producido en la ciudad de Cali, pero según la oficina de Naciones Unidas también ha habido fallecidos en otras zonas del país como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.
EE.UU. advierte de que continuará «la presión» contra Venezuela
EE.UU. advirtió, por otra parte, que continuará «la presión» contra Venezuela para traer «pacíficamente la democracia», publicó esta semana europapress.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el martes al Gobierno de Venezuela de «reprimir sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos», por lo que Washington continuará «presionando» al «brutal régimen» del presidente, Nicolás Maduro, para traer «pacíficamente la democracia».
Las palabras de Blinken son parte de conferencia sobre América Latina, en la que, a través de un mensaje grabado, ha enumerado las tres «prioridades» de la Administración del presidente, Joe Biden, para la región, entre ellas «el fortalecimiento a la democracia», la lucha contra la pandemia, y «la crisis climática» que tantos desplazados ha generado en Guatemala, Honduras y El Salvador.
«El brutal régimen de Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos. Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado una crisis humanitaria, dejando a millones de personas sin lo suficiente para comer o sin acceso a atención médica y provocando el desplazamiento de millones más», afirmó.
«Continuaremos trabajando con nuestros socios en toda la región (especialmente Colombia) tanto para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano como para ejercer presión sobre el régimen, para que el país pueda regresar pacíficamente a la democracia», dijo.
Blinken también ha tenido palabras para Haití, para quien ha pedido elecciones libres y justas para final de año; Nicaragua, a cuyas autoridades les insta a realizar reformas electorales para garantizar comicios libres en noviembre; y Cuba, donde Washington, ha dicho, seguirá «abogando por los Derechos Humanos».
«Apoyar la democracia significa condenar a quienes pisotean los Derechos Humanos y democráticos», ha enfatizado Blinken, quien ha adelantado que espera abordar con mayor profundidad estos temas cuando Estados Unidos albergue la IX Cumbre de las Américas, prevista para el segundo semestres de 2021.