«Veremos qué pasa con Irán. Si hacen algo, será un error muy grave», aseguró el mandatario Donald Trump desde la Casa Blanca. «Si hacen algo, sufrirán mucho»
El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, presentó un plan militar actualizado que prevé enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio, si Irán acelera el desarrollo de armas nucleares o ataca al Ejército de EE.UU., comunicó el diario The New York Times citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el nuevo plan.
Según el periódico, Shanahan presentó este plan en una reunión de los asistentes principales de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada el 9 de mayo.
El medio indica que la cantidad de militares previstos por el plan «sorprendió» a muchos de los que se familiarizaron con él, ya que casi el mismo número de militares estadounidenses participaron en la invasión de Irak en 2003.
Al mismo tiempo, el plan actualizado no contempla operaciones terrestres contra Irán, añade The New York Times.
EE.UU. declaró antes que envió el portaviones Abraham Lincoln y varios bombarderos al golfo Pérsico por las crecientes amenazas de Teherán.
El miércoles pasado, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC), a un año de la retirada de Estados Unidos de este documento.
El PAIC fue sellado en 2015 entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán.
Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC.
Trump advierte a Irán de que «sufrirán mucho»
Este lunes, el presidente Donald Trump declaró a la prensa desde la Casa Blanca: «Veremos qué pasa con Irán. Si hacen algo, será un error muy grave (…) Si hacen algo, sufrirán mucho», advirtió.
Cuando se le pidió que aclarara a qué se refería exactamente, Trump respondió: «Puede imaginarlo usted mismo. Ellos saben lo que quiero decir con eso«.
Los comentarios del presidente estadounidense llegan después de que Arabia Saudita denunciara que un «acto de sabotaje» cometido el pasado domingo cerca de las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) causara daños significaticos a dos petroleros de su país. Previamente, el Ministerio de Exteriores de los EAU señaló que el mismo día cuatro buques comerciales fueron objeto de «operaciones de sabotaje» cerca de las aguas territoriales del país, sin precisar la naturaleza del sabotaje ni la procedencia de los barcos.
El incidente ocurrió cerca de uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, el emirato de Fujairah, situado a las afueras del estrecho de Ormuz. Este estrecho es una ruta global de transporte de petróleo y gas que separa a los estados del Golfo e Irán.
El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del PAIC, y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.
Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.
Con información de Sputnik y RT
Continúa leyendo…