Esta mañana, la sede del Partido Acción Nacional (PAN) municipal tuvo a un invitado especial como parte de su campaña electoral: el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien aprovechó su visita para manifestarse en contra del gobierno de la Cuarta Transformación y para dar su apoyo a las y los candidatos blanquiazules, en particular al aspirante a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
La encargada de recibir al exmandatario fue la candidata a la diputación local por el Distrito 9, Mónica Rodríguez de la Vecchia, quien manifestó que: “Eres un expresidente que nos enorgullece y que opaca en cualquier aspecto al actual”, a lo que siguieron los aplausos de unos panistas que hace un par de años habían votado por expulsarlo del partido, al cual el propio Calderón renunció para intentar formar México Libre, proyecto que a la postre no consiguió su registro.
Calderón arremetió contra AMLO; en su arenga, el expresidente, que gustaba de vestir como militar en eventos públicos, aseguró que en las próximas elecciones se elegirá entre “democracia o dictadura, eso es lo que está en juego”.
El candidato a la alcaldía, Eduardo Rivera, calificó a Calderón como “un gran amigo, un gran mexicano, un gran líder”, cuya presencia “es un sello de victoria para el municipio de Puebla”.
Saludó con aprecio a los líderes perredistas y priistas, aunque aseguró que es “raro” verlos como aliados, pero aclaró que el fin justifica los medios, ya que lo que está “en juego es la posibilidad de discrepar entre los mexicanos sin rencores, sin odio”.
Señaló que muchas voces de distinguidas y distinguidos periodistas “han sido acalladas y sacadas de sus medios”, quizá en alusión a personajes como Carlos Loret de Mola o Pedro Ferriz de Con.
Criticó duramente las reducciones de gasto en el gobierno federal, al decir que “le ha quitado a todos, hasta a su partido”.
Este día, el expresidente que abandonó su cargo con niveles de aprobación inferiores al 40 por ciento, y quien es asociado con la escalada de violencia producto de su “guerra contra el narcotráfico”, vino a darle el espaldarazo a un candidato que marcha puntero en las encuestas; faltará ver si la visita le resta puntos a Lalo Rivera o lo impulsa en su lucha por regresar al Palacio Municipal de la capital poblana.
En Cholula se olvida del panismo
Curiosamente, Felipe Calderón asistiría más tarde a San Andrés Cholula para mostrar su respaldo por el candidato independiente Felipe Sandoval.
Resulta que Sandoval es un conservador y seguidor del “movimiento” México Libre. En San Andrés Cholula, el candidato del PAN y de su alianza con el PRI y el PRD es Edmundo Tlatehui, a quien Calderón prefirió no apoyar.
(Con información de Esther Sánchez y Gabriel Díaz)