El Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) ha reiterado una vez más la necesidad de que sean desmantelados todos los centros y armas nucleares del régimen israelí, los que considera una «amenaza» para toda la región.
A través de la emisión de un comunicado, la organización instó a las Naciones Unidas y a los países del Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) a tomar medidas para “limpiar el Oriente Medio del armamento nuclear israelí, que supone la mayor amenaza para todas las naciones de la región”.
El FPLP saludó además el acuerdo alcanzado por el grupo con Irán, relativo al programa nuclear del segundo; “La resistencia de Irán durante los diálogos hizo frustrar los esfuerzos occidentales para desbaratar su programa pacífico de energía nuclear. Teherán demostró que con resistencia se pueden conservar los logros e intereses nacionales”.
El acuerdo fue, por otro lado, duramente criticado por Israel, cuyo primer ministro tachó de «error de proporciones históricas», declaraciones que contrastan con la satisfacción general que generó el pacto entre el resto de actores internacionales.
La negativa israelí a un acuerdo Irán-G5+1 tiene lugar, tal y como subraya el medio Radio Macondo, mientras oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), lo que impide eventuales inspecciones a sus instalaciones nucleares.
Continúa la violencia
En tanto, el actuar represivo de las fuerzas de seguridad de Tel Aviv no cesa. Este viernes, soldados israelíes dispararon contra un adolescente de 15 años, identificado como Mansur Abu Taimah, que tuvo que ser hospitalizado por el impacto de un proyectil de rifle en su pierna, de acuerdo a lo informado ayer por fuentes médicas locales al Centro de Información palestino.
La violación de los derechos humanos de los palestinos, niños o adultos, se ha convertido en una tónica habitual en el régimen de Netanyahu. Este jueves la policía detuvo a otro niño de 12 años bajo el pretexto de que había arrojado piedras contra vehículos israelíes.
En total son ya más de 6.500 los palestinos que actualmente se encuentran en regímenes de prisión israelíes, privados de derechos básicos y bajo «detención administrativa», perífrasis que utiliza Israel para encarcelar a cualquiera que muestre la más mínima oposición a la opresión ejercida contra el pueblo palestino.