Fotografía: Vicepresidenta de Renovación Nacional, Andrea Ojeda
Un reportaje de Ciper, publicado este jueves, revela el lucrativo negocio que mantienen la ex funcionaria del primer Gobierno de Piñera, Andrea Ojeda (RN) con su marido Felipe Valenzuela a través de su holding empresarial DMO.
El holding, que tiene presencia en el mercado nacional desde 2010, está constituido por sociedades dedicadas a diversos rubros: desde servicios alimenticios hasta minería, pasando por seguridad e incluso mantención de jardines.
Sin embargo, lo que ha sido motivo de investigación y curiosidad, son los lazos que mantiene DM con diversas administraciones municipales de la derecha chilena y autoridades evangélicas de Chile y Argentina.
Según los registros de Mercado Público revisados por Ciper, el grupo empresarial registra hasta hoy más de $16 mil millones en ventas a organismo públicos, principalmente municipalidades bajo administración de alcaldes RN.
El holding anota la constitución de 27 sociedades en los registros del Diario Oficial. Y según lo revelado por Ciper, en al menos tres de esas empresas aparecen como socios pastores evangélicos de Chile y Argentina.
El dato anterior no es azaroso. Ojeda ha dicho que integra la iglesia Cristo Tu Única Esperanza, dirigida por Fernando Chaparro, uno de los pastores que ingresó como socio a las empresas. El otro es Sergio Becerra, diputado, pastor y sindicalista de la provincia argentina de San Juan.
Desde 2016 el holding del matrimonio Valenzuela-Ojeda se han adjudicado $16.663.074.848 en contratos con organismos públicos: municipalidades, el Hospital de Melipilla, la Intendencia Metropolitana y la Gobernación Provincial de Curicó.
De todo aquellos, la Municipalidad de Puente Alto es la entidad que ha firmado los contratos más cuantiosos con sociedades del matrimonio. El medio anteriormente citado reveló que, entre 2015 y 2017, y bajo la administración del actual alcalde, Germán Codina (RN), la municipalidad desembolsó $11.832.039.712 por varios servicios: arriendo de maquinarias y camiones, mantención de áreas verdes por tres años y la instalación de alarmas comunitarias.
Tras Puente Alto viene la Municipalidad de Colina. Durante la gestión del alcalde UDI, Mario Olavarría, en octubre de 2018 el municipio pagó $1.651.453.440 a la empresa Sociedad Consultora, Comercializadora de Capacitación Profesional y Ocupacional DMO Consulting. Contrato que tuvo término anticipado por incumplimientos de la empresa, al no instalar las cámaras de seguridad comprometidas.
La tercer municipalidad fue la de Santiago, bajo la dirección de Felipe Alessandri (RN), quien pagó $1.051.668.200 a través de tres contratos entre 2017 y 2019, el mayor de ellos, de $1.019.449.200, fue hecho a través de trato directo, es decir, adjudicado sin licitación.
Consultada por Ciper sobre su participación en las sociedades, Ojeda señaló: “Lo digo una vez más, no tengo relación contractual con alguna empresa, y por lo que entiendo, hace varios años que las empresas de mi marido no tienen ninguna relación comercial con municipalidades, pues justamente decidieron terminar contratos con municipios porque eran contratos que generaban pérdidas por los extensos plazos de pagos que en la práctica los municipios les imponían”.
Tras esta respuesta, Ciper le consultó por los registros del Diario Oficial, que la muestran como accionista de varias sociedades del holding, tales como Servicios Alimenticios y Relacionados Santa Pía y RYS Servicios de Gestión y Administración, sin embargo, el medio no recibió respuesta.