Los panteones de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan se han convertido en un negocio con la venta de lotes que oscilan de 15 mil hasta 18 mil pesos, ante la falta de espacios para nuevas fosas.
En un recorrido, El Ciudadano México detectó que persiste la venta de lugares “a perpetuidad” con anuncios que son colocados hasta en las cruces de los difuntos.
Vecinos de San Felipe Hueyotlipan, han creado un mercado de los espacios, pues son quienes comercializan los lotes adquiridos antes de la saturación del cementerio, la cual aqueja a la demarcación desde hace años.
Por otra parte, en San Pablo Xochimehuacan es la misma presidencia auxiliar quien oferta los lugares, a pesar de que los registros del Ayuntamiento de Puebla refieren que no queda un solo espacio de las 3 mil 933 tumbas.
Más información: Si logra intercambio con fondos federales, Ayuntamiento intervendría panteones
Mercado de fosas en Hueyotlipan
Autoridades auxiliares de Hueyotlipan confirmaron a este medio, en una visita a la alcaldía subalterna, que no hay lugares en venta, pues el camposanto está “saturado” y solo hay inhumaciones de quienes reutilizan la fosa o tienen un lugar “a perpetuidad”.
Sin embargo, personal del panteón exhibió que hay al menos, tres lugares en venta, los cuales son de un metro por 2.40 de largo, así como un lote de 6 por 4 metros, igual a 24 metros cuadrados, donde lucen anuncios de “se vende”.
Los cuidadores comentaron que por una fosa “normal”, de un metro por 2.40, los apoderados piden 17 mil pesos, abiertos a negociación, mientras que el lugar de 24 metros cuadrados asciende a los 18 mil 500 pesos, por lo que el vendedor lo remata “por cachitos”.
Infórmate más: Eduardo Rivera descarta ampliar panteones «porque no hay presupuesto»
Uno de los lugares que aparentemente está en venta sigue en uso, aunque los vigilantes comentaron que basta con “vaciar la fosa” y serán los familiares quienes dispongan de los restos.
Para realizar el entierro, los particulares deben arreglar la venta por escrito y presentarla en la presidencia auxiliar, mientras que la inhumación cuesta 3 mil 500 pesos. En tanto, hay un pago de 350 pesos al año por mantenimiento. Hay una advertencia, con más de 10 años de atraso en las contribuciones y el lugar “se pierde”.
En Xochimehuacan, ofrecen lugares
El panteón “Dolores”, ubicado en la avenida Ferrocarril de Xochimehuacan, ya no tiene lugares disponibles según el reporte de cementerios municipal, sin embargo, en la alcaldía subalterna cobran 15 mil pesos por un espacio.
En el lugar, los encargados afirman que el camposanto “está lleno”, pero al acudir a las oficinas a solicitar información, el secretario general de la presidencia auxiliar, Artemio Flores García, es quien explica los requisitos para adquirir un lote. El espacio, dice, tiene un costo de 15 mil pesos y un pago anual de 350 pesos, por mantenimiento.
El servidor público, de acuerdo con información de los vecinos, informa que el solicitante solo debe presentar el acta de defunción, mientras que en caso de un siniestro debe ser expedida por la Fiscalía General del Estado (FGE), para acceder a uno de los lotes del panteón de “Dolores”.
El espacio será comprado en “perpetuidad”, por lo que bastará pagar el mantenimiento anual, de 350 pesos, para mantener el lugar, pero si hay un retraso en el pago por 15 años, entonces pierde el derecho y la autoridad auxiliar podrá disponer del lugar.
En 16 camposantos ya no hay lugares
El Ayuntamiento de Puebla reportó que 16 de los 41 panteones de la ciudad ya no tienen fosas disponibles, mientras que otros 14 recintos tienen una disponibilidad menor al 50 por ciento.
La mitad de los 16 cementerios están llenos en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y San Jerónimo Caleras.
De igual forma, el recinto de Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla, donde fue habilitado un anexo de mil 145 fosas, de las cuales ninguna está disponible.
Foto: Especial