Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo, fue capturado este ocho de enero durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, donde cinco personas perdieron la vida y seis más fueron detenidas; además del líder del Cartel de Sinaloa, fue asegurado su jefe de sicarios Orso Iván Gastélum alias El Cholo Iván.
Lo que permitió la detención de Guzmán Loera fue su intención de realizar una película autobiográfica, según declaró la Procuradora General de la República, Arely Gómez, en una conferencia de prensa en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; allí la titular de la procuraduría detalló que los abogados del Chapo establecieron comunicación con productores y actrices para la realización del filme.
Así mismo, la Procuradora señalo que a raíz del enfrentamiento en octubre pasado en Durango, donde el Chapo logro darse a la fuga, se logró la detención de siete colaboradores de Guzmán Loera quienes aportaron información valiosa que les permitió llegar hasta una casa en Los Mochis, donde montaron un operativo de vigilancia por aproximadamente un mes. Allí las actividades anormales que se llevaban a cabo pusieron en alerta a los elementos de inteligencia que confirmaron que en aquel lugar se encontraba el capo de las drogas.
Dicho trabajo de inteligencia rindió frutos, aseguro la Procuradora, la madrugada de este viernes cuando elementos de la Semar montaron un operativo de cateo, sin embargo, al llegar al lugar fueron agredidos con disparos de armas de alto poder desde el interior de la casa, lo que inicio un enfrentamiento.
Durante la refriega, el Chapo Guzmán y el Cholo Iván se introdujeron a los túneles del sistema pluvial, salieron por las alcantarillas y robaron un auto. Las fuerzas federales los localizaron y detuvieron en la carretera los Mochis-Navojoa donde fueron llevados a un motel cercano mientras esperaban refuerzos
En esta misma rueda de prensa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “no existe delincuente que este fuera del alcance del Estado mexicano” y añadió que “México cuenta con instituciones a la altura que los mexicanos esperan”
“Hoy las instituciones del estado mexicano le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía. Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades al servicio de esta tarea y de nuestro país. Se trata de mexicanos y mexicanas que han hechos de esta tarea su vocación de vida” destacó el Secretario de Gobernación.
Horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto, felicitó en conferencia de prensa a la Policía Federal, a las Fuerzas Armadas, a la Procuraduría General de la República y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional que “durante días y noches se dedicaron a realizar la misión que les ordené: capturar a este delincuente”, dijo.
Y añadió que “Con esta operación son 98 de 122 delincuentes que ya no representan una amenaza a la sociedad mexicana. Seguiremos enfrentando con sistemas de inteligencia, coordinación firmeza y eficacia al crimen organizado.”
Por otro lado, en redes sociales estallaron las felicitaciones, la sospecha y las burlas por la detención del Chapo, las redes se inundaron de memes y críticas al gobierno, e incluso, algunos señalaron que todo no era más que una “cortina de humo” ante la peor crisis que ha sufrido la moneda nacional ante el dólar que ya se cotiza en más de 18 pesos.
Mensajes como “Sr Peña: A mí no me atrapes al chapo, a mí: súbeme el sueldo, bájame la gasolina y canasta básica, dame oportunidades de educación, desarrollo y crecimiento, aclárame los 43, agua blancas, los femicidios sin resolver y los mil niños desaparecidos que nadie vio esfumarse de la tierra… A mí no me mandes un twit de victoria por el Chapo, mándame que vas a hacer con el hambre y el frío en las poblaciones indígenas sin recurso… A mí no me cantes victoria por el Chapo, la verdad ya me acostumbre a que exista, a mí muéstrame y justifícame por qué se autorizó para el NUEVO EDIFICIO DEL INE 1100 millones de pesos cuando la salud pública se desmorona a falta de gente, recursos e instalaciones… Entonces mandas un mensaje masivo de que logras una meta, un objetivo,” circulaba en la red
Otro de los mensajes recitaba “Si tienen elementos en seguridad para recapturar al chapo existen los medios para buscar y encontrar a los 43.”
Entre las personas que felicitaban la captura, destaca la del ex presidente Felipe Calderón, quien en su sexenio el Chapo Guzmán permaneció libre “Felicitaciones al Gobierno de la República y a las Fuerzas Federales del Gabinete de Seguridad por esta recaptura”, escribió en Twitter
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos destacó la recaptura: “La DEA está extremadamente complacida por la captura del Chapo. Felicitamos al gobierno de México y mandamos saludos agradecidos a los valientes involucrados en su captura”, subrayó.
La extradición del Chapo Guzmán, es una de los temas pendientes. Autoridades estadounidenses aseguraron que no es necesario que pidan nuevamente al gobierno de México el traslado del narcotraficante ante los tribunales de Estados Unidos, ya que la solicitud enviada en 2014 aún sigue vigente.
Joaquín Guzmán Loera, fue trasladado de nueva cuenta al penal del altiplano donde la seguridad se incrementó de manera evidente, incluso elementos el ejército montaron un puesto de revisión a la entrada de la garita del centro de readaptación social y ya se realizan patrullajes en los alrededores del penal y comunidades aledañas.