Elecciones en Venezuela 2018: Una fiesta democrática que busca ser atacada

Elecciones venezolanas están hoy en el centro de la atención mundial. Mientras los países alineados a Estados Unidos intentan desprestigiar el proceso democrático, Venezuela tiene como respaldo uno de los sistemas de votación más avanzados y transparentes del Mundo.

Elecciones en Venezuela 2018: Una fiesta democrática que busca ser atacada

Autor: Director

 

Es grave que previa a las elecciones democráticas llevadas adelante por un país, éstas se intenten desconocer. Así lo ha señalado el ex primer ministro de España, José Luis Rodriguez Zapatero, y una serie de actores políticos que no se dejan engañar por los titulares y noticieros de los países aliados de Estados Unidos.

«Hemos partido de un gran prejuicio y los prejuicios son dogmas, y los dogmas llevan al fanatismo y al desastre», señaló Zapatero.

Mientras los venezolanos que viven en el exterior ya han comenzado a concurrir a los centros de votación en sus respectivas embajadas. En Venezuela el toque de diana ha dado el inicio para que los ciudadanos libremente concurran a sus  centros de votación.

Para quienes dicen que en Venezuela no hay democracia, los datos duros demuestran lo contrario. Este domingo 20 de mayo se realizan en Venezuela aparte de la elección del Presidente de la República, la de los miembros de los consejos legislativos estadales, y estas elecciones  constituyen el vigésimo cuatro proceso electoral de los últimos 19 años.

Si ya Macri desde Argentina había causado indignación con su llamado a desconocer la elección en Venezuela, el gesto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el día de ayer haciendo uso de las redes sociales para difundir su mensaje,  que ha sido calificado de «intervencionismo político obsceno».

«Mañana habrá elecciones no democráticas en Venezuela y los demócratas nos preguntamos y le preguntamos a usted Presidente Maduro, ¿Cómo puede tener tanta sed de ambición de poder que está dispuesto a seguir causándole tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?», señaló Piñera, quien fue replicado rápidamente en Twitter.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y quien se encuentra como observador del proceso democrático venezolano en Caracas, le recordó «Sr. @sebastianpinera Maduro no se ha robado ningún Banco ni se ha escapado de ir a la cárcel por ser protegido de una dictadura, ni es un multimillonario a costa del endeudamiento de todo un pueblo. Hay que ser muy poco serio para hablar de sed y ambición de poder».

Por su parte el senador Alejandro Navarro, también encaró al mandatario chileno y le dijo «Presidente Piñera luego de ver su video he buscado su nombre en la boleta electoral parece Ud un candidato Presidencial venezolano + duro que Henry Falcon. Pero no aparece 1 candidato Piñera, así que su video es intervencionismo político obsceno. No vaya a llorar ni se queje luego».

Pese al  elevado número de procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos 15 años y bajo la atenta mirada de observadores internacionales que han descrito el sistema como fiable por asegurar el ejercicio libre, secreto y universal del voto; la oposición a la Revolución Bolivariana ha denunciado fraude en numerosas ocasiones. Lo que llama la atención de estas denuncias es que se producen sólo cuando han perdido elecciones.

¿Quiénes son los candidatos? 

En la elección venezolana hay competencia y opciones claras por quien marcar en la papeleta. Pero la estrategia de la oposición recibiendo ordenes del departamento de Estado norteamericano, fue por largo tiempo, dilatar su participación en los comicios. No obstante diversas candidaturas se inscribieron y los hombres en la carrera al sillón presidencial son:

Nicolás Maduro,  respaldado por el denominado Frente Amplio de la Patria (FAP), una coalición de agrupaciones políticas de izquierda integrada por:

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Movimiento Somos Venezuela (MSV).
Movimiento Tupamaro (MT).
Unidad Popular Venezuela (UPV).
Podemos, Patria Para Todos (PPT).
Organización Renovadora Autentica (ORA).
Movimiento Político Alianza Para el Cambio (APC).
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Henri Falcón, ex gobernador del Estado de Lara

Lo respaldan Avanzada Progresista (AP).
Movimiento Al Socialismo (MAS).
Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei; más conocido como Partido Socialcristiano).

Javier Bertucci, respaldado por  Esperanza por El Cambio (EEC)

Reinaldo Quijada Cervoni, cofundador del Frente Patriótico

Luis Alejandro Ratti

 

Democracia avanzada y el sistema de votación en Venezuela

«El sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases. En el año 2004 Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante del voto. Recientemente, en el año 2012, Venezuela volvió a marcar la pauta, cuando realizó la primera elección nacional con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación.», , según indica el CNE.

Y es que junto con el voto secreto en papel, el voto también se emite de forma electrónica por lo que se genera doble respaldo de la elección ciudadana, con lo que se puede comprobar al momento del conteo físico de los votos, su correlación con la emisión del voto electrónico.

El Sistema Automatizado de Votación, como solución electoral, tiene en total siete instancias de verificación de votos:

1-El voto físico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto.
2-La memoria fija (interna) de cada máquina.
3-La memoria removible (externa) de cada máquina.
4-El acta de escrutinio de la mesa de votación.
5-El voto electrónico transmitido a los centros de totalización.
6-El acta electrónica transmitida a los centros de totalización.
7-El acta de totalización.

Breve historia de sus

 

En Desarrollo

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano