“Ellas deciden, yo acompaño”. Es el lema de la campaña lanzada por el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) a favor del proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de la vida para la madre y que el embarazo sea consecuencia de una violación.
Justo cuando la despenalización del aborto está pendiente de un hilo por las discrepancias entre los demócrata-cristianos y el resto del grupos de la Nueva Mayoría, y que el oficialismo tiene que acotar la agenda legislativa del Ejecutivo para los últimos 16 meses de mandato de Michelle Bachelet, la organización se lanzó con un audiovisual en el que da a los hombres un papel protagónico.
«Porque no queremos que las decisiones las sigan tomando los hombres», «porque vivimos en un Estado laico y nadie puede imponer sus decisiones al resto», «porque defendemos la vida y la salud de las mujeres», «por una sociedad más justa con derechos reales e igualitarios», «porque las mujeres tienen derecho a decidir». Son algunos de los argumentos que actores y periodistas exponen en el audiovisual.
Los protagonistas del video son los actores Marcelo Alonso, Claudio Arredondo, Daniel Muñoz; y los periodistas Jorge Said y Gustavo Huerta.
En conversación con El Ciudadano, Claudio Arredondo aseguró que quiso participar de la iniciativa de Miles «porque el hombre debe tener una opinión respecto a una posición que es absolutamente perteneciente a la mujer: las mujeres son las que viven el embarazo, las que viven la pérdida, las que viven el buscar un embarazo y no poder, las que viven una violación y engendrar un hijo no deseado, las que viven engendrar un feto mal formado».
Por su parte, Marcelo Alonso explicó a este medio que su decisión de participar en la campaña pasó porque «me parece importante que sea un espacio que esté legislado«. Y agregó: «Me parece un tema muy importante porque tiene que ver con las libertades individuales, que uno pueda decidir sobre uno mismo y sobre su vida».
Sobre la posibilidad de que el proyecto se caiga por las divergencias en el oficialismo y la falta de acuerdo entre los DC, Arredondo aseguró que «si llegara a caer sería un anacronismo muy grande«. Y añadió: «Los legisladores deberían legislar sobre los chilenos, no sobre las creencias de los chilenos ni sobre las creencias propias».
En tanto, Alonso aseguró que «sería muy malo, muy fome» y lo comparó con «el parto de muchos años» que costó que los legisladores aprobaran la ley del divorcio en nuestro país. El actor subrayó que, en su opinión, «la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto más allá de las tres causales, a partir del aborto libre y financiado por el Estado».
«Como todo está diseñado para la alternancia, si no se aprueba ahora el proyecto vendrá un gobierno de derecha donde ni siquiera va a existir este debate», espetó.
¿Y en las otras luchas?
Preguntados por el rol de los hombres en otras luchas feministas como el fin de la violencia de género y de los femicidios, o el acoso sexual callejero, ambos tuvieron posiciones menos contundentes. «Me da la impresión que las nuevas generaciones vienen un poco más abiertas en relación a la paridad de género», sostuvo el concejal por La Florida.
Por su parte, el protagonista de la teleserie ‘El Camionero’ señaló que «me carga la división de lo masculino y lo femenino, la pelea de las mujeres por sus derechos». El actor explicó que, quizás porque «no me enfrento a eso en mi cotidianidad», considera que «las luchas feministas o machistas generan una brecha cultural, ideológica y amorosa entre ambos géneros», y que están «pasadas de moda». Él opina que el proceso tendría que ser «más transversal e integrador para que la sociedad peleara por los derechos de todo su conjunto».
La opinión de los hombres que toman parte del audiovisual refleja la de muchos otros que han mostrado el apoyo al proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Así lo demuestran las encuestas de opinión como Cadem, que reveló a principio de año que un 70% de la población respalda la iniciativa.
Mañana 25 de noviembre, Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, será otra buena ocasión para que los compañeros, padres, hermanos, hijos, maridos, etc. puedan demostrar que «acompañan» también en otros caminos que todavía hoy siguen siendo arduos, espinosos y desiguales para las mujeres.
Meritxell Freixas
@MeritxellFr