POR MARISOL CÓRDOBA
El titular a la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, indicó que Puebla sufre este día una cresta de contagios mayor a lo se haya visto a más de un año de pandemia, con 863 y 865 hospitalizados y 116 intubados. En comparación con el pico de la segunda ola, que llegó a 704 contagios registrados el pasado 27 de enero, se verifica un incremento de 49 por ciento en este mes de agosto.
Además, este día se registraron 24 fallecimientos, que se agregan al acumulado de 13 mil 367 muertes. De seguir así esta tendencia, para este fin de mes que los niños regresan a clases presenciales, se tendrá hasta 1700 hospitalizados.
De esta manera, el secretario precisó que en la proyección del 1 al 19 de agosto se elevaron hasta en un 49 por ciento los contagios con casos acumulados.
Capital en color rojo
En tanto se indicó que Puebla capital y zona conurbada se encuentran en color rojo, junto con Zacatlán, la zona de Teziutlán en naranja y la de Tecamachalco en amarillo.
Por su parte, pese a la cresta de contagios, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que no cerrarán negocios ni la economía en el estado y que “aguantarán”.
Por otra parte el secretario de Salud, informó que ya van a llegar al estado un total de medio millón de biológicos, 190 mil de los cuales serán para la primera dosis del sector de 18 años y más; sin embargo, dijo que analizarán en que municipios se aplicarán. El resto indicó será para la aplicación de las segundas dosis de COVID-19.