Octavio Flores Hidalgo, académico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), estimó que la construcción de viviendas encareció hasta en un 40 por ciento, ante el embate económico de la pandemia de covid-19 y la recesión mundial.
Para el académico, vivimos un momento de recesión y no hay “una sana dinámica económica” en los procesos de edificación de los hogares, lo que retrasa los procesos de licitación y el rendimiento de recursos en los proyectos individuales.
Si bien dijo que está consciente del aumento inflacionario, comparó que hace 10 años con el presupuesto de tres viviendas, en la actualidad, apenas alcanza para una, lo que reduce la intervención en mejoras o mantenimiento o la adquisición de viviendas nuevas.
Entre los riesgos, Flores Hidalgo explicó que todas las obras se realizan sin asesoría especializada y por ende, representa peligro ante un movimiento telúrico o desastre natural.
Lee más: ¿Tu sueldo es el mínimo? Seguramente por eso no te alcanza para tu crédito Infonavit
Espacios abiertos contra cerrados
Por otra parte, académico en la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, comentó que se debe poner atención en el diseño urbano, porque estamos enfrentando los espacios abiertos contra los espacios cerrados, los espacios residenciales exclusivos; incluso de interés social versus con el resto de la ciudad, al convertirse en “ghettos”, se convierten en espacios que comienzan a tener rupturas.
Finalmente, sobre los paisajes urbanos que se tienen, el contar con áreas y espacios verdes, explicó que rompen con el estrés de las personas, ya que la dinámica urbana está hecha para esa dinámica de producción y de competencia constante.
«El espacio verde rompe eso y contribuye a mejorar nuestro comportamiento humano”
Foto: Agencia Enfoque