Durante el pasado viernes se lanzó Encuesta T, el primer sondeo nacional para personas trans y de género no conforme residentes en Chile. La iniciativa -financiada en parte por Grand Equality Fund de la Embajada de Estados Unidos, tras un proyecto en conjunto por Fundación Iguales y Organizando Trans Diversidades Chile (OTD)-, surgió de la idea de un proyecto de tesis de la Escuela de Trabajo Social de la PUC.
En el escenario actual de la sociedad chilena, la población trans es un misterio, se han mantenido como sujetos/as totalmente apartados del debate público y político y, por ende, sus demandas y problemas son omitidos e invisibilizados. Por ello, esta respuesta surgida desde la sociedad civil es una potente señal de acción ante la indiferencia que el poder y el Estado ha mostrado hacia ellos y ellas.
«Durante un año entero la comunidad trans y de género no conforme del país se reunió en diversas instancias grupales individuales, integrando a personas migrantes, anglosajonas y latinoamericanas, a menores de edad y a adultos mayores. También a personas que viven fuera de Santiago y a trabajadoras sexuales», contó Dania Linker, coordinadora del proyecto.
La comunidad discutió para decidir qué debía preguntarse y cómo. «Fue un largo y hermoso proceso de creación colectiva y comunitaria en donde las propias personas trans se escucharon«, detalló. Como resultado, la encuesta contiene 60 preguntas que abordan temáticas de salud, ocupación, educación, espacios públicos, sistema de protección social, trabajo social, familia y derechos de identidad.
Para recabar la información de forma efectiva, los y las interesadas podrán responder durante noviembre, diciembre y enero una encuesta anónima, que recibirá respuestas de personas de cualquier edad y nacionalidad a lo largo de todo Chile.
Además, la próxima semana se habilitarán espacios seguros, donde instituciones públicas y privadas ofrecerán la oportunidad a las personas trans de poder acercarse a responder la encuesta en un espacio confidencial y seguro. De la misma manera, ofrecerán Puntos T, con stand temporales ubicados en diferentes comunas.
En tanto, desde diciembre, existirá una versión en inglés de la encuesta para migrantes y se habilitará una versión para personas sordas. Sin embargo, Linker enfatizó que aún están en búsqueda de ayuda para conseguir la adaptación para personas ciegas y migrantes que no hablen inglés ni español.
La coordinadora recordó que, según un último estudio de Todo Mejora, el 70,3% de la población LGBTI manifestó sentirse insegura en la escuela debido a su orientación sexual. Precisamente, Encuesta T pretende profundizar en la identificación de esa y otras realidades, y señaló que «esperamos que esas cifras sean tan reales y concretas que nos permitan llevarlas al Congreso para defender el derecho a la identidad».
LORENA FRÍES: LA INVISIBILIDAD ES LA PRINCIPAL VIOLENCIA
Desde el espacio de lanzamiento de Encuesta T, su coordinadora Dania Linker enfatizó que es necesario que los servicios de salud sean escuchados cuando requieren capacitación en temas de género para su personal. Por ahora, la salud pública replica y reproduce la discriminación social contra la diversidad sexual, especialmente contra los y las trans y personas de género no conforme.
«Necesitamos que los médicos entiendan que hay mujeres con pene y hombres con vagina. Para que no podamos seguir negando sus realidades nunca más, nada sobre nosotres, sin nosotres», cerró, en medio de aplausos.
La cita contó con la presencia de Lorena Fríes, ex directora del INDH y primera Subsecretaria de Derechos Humanos, quien se mostró muy entusiasmada con comenzar a trabajar en estos temas.
A la vez, reconoció los nulos esfuerzos del Estado hasta ahora: «La encuesta T sin duda entregará insumos valiosos para la elaboración de políticas públicas, pero por sobre todo ayudará a superar la que quizás es la principal violencia: la invisibilidad«.
Fríes destacó que aunque las organizaciones han puesto en el debate público las brechas en el ejercicio de los derechos humanos de gays, lesbianas, trans e intersexuales, la discriminación en el país en virtud de la identidad de género sigue existiendo y es omitida. «Ejemplo de ello es el Censo de 2012, instrumento fundamental que permite caracterizar a la población, que no consultó respecto de la identidad de género de los, las y les encuestados».
La Subsecretaria de DDHH argumentó que la nula eficiencia del Estado a la hora de trabajar en estadísticas fundamentales para la creación e implementación de políticas públicas es algo que se viene señalando desde hace tiempo, incluso desde organismos internacionales. De hecho, recientemente, la ONU instó al Estado chileno a elaborar estadísticas eficientes sobre la población LGBTI en el país.
«La nueva Subsecretaría de Derechos Humanos espera cumplir un rol relevante en la integración de la perspectiva de derechos para la población LGBTI. Durante el próximo año realizaremos un programa contra la discriminación que considerará las recomendaciones que han hecho organismos internacionales al Estado«, adelantó. Además, asegurará que se trabajará en el diseño e implementación de un programa de formación al respecto para funcionarios y funcionarias del Estado.
Al cierre, Fríes destacó la iniciativa liderada y ejecutada por la comunidad trans, señalando que «quiero recalcar la importancia que tiene que una iniciativa como ésta provenga una vez más de las organizaciones de la sociedad civil. Ustedes nos llevan la ventaja, gracias una vez más».
El evento de lanzamiento también contó con la proyección del microdocumental «Resilencia» de Constanza de la Cerda, quien compartió con las y los presentes su valiente experiencia como mujer transexual. A la vez, el finalista y la ganadora de The Voice Chile, Nicolás Vergara y Javiera Flores, también participaron ofreciendo sólidas interpretraciones musicales.
Los resultados de la Encuesta T serán dados a conocer en octubre de 2017. La invitación es a votar, visitar la web de Encuesta T si necesitas más información y a correr la voz. El slogan de la comunidad trans lo señala con énfasis: desde ahora, todes cuentan.