Francisco Romero Serrano, quien se encuentra suspendido como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, enfrenta el desahogo de pruebas en su contra, además de presentar sus alegatos ante la autoridad judicial por los señalamientos de operaciones con uso de recursos ilícitos.
En entrevista, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que el proceso avanza de “manera ágil”, pero evitó dar detalles al respecto por la investigación judicial o la posible remoción al cargo.
Puedes leer: Avisa Congreso local a Francisco Romero su posible destitución en la Auditoría
Céspedes Peregrina indicó que la permanencia de Romero Serrano dependerá de la Comisión de Vigilancia, que preside su homóloga de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, por lo que analizarán si hay elementos suficientes para votar su remoción.
Podría no pasar al pleno
El legislador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que el asunto podría no pasar a votación del pleno del Congreso local, pues dependerá del sentido de la resolución.
“Una vez que la Comisión de Vigilancia tome determinaciones tendrá que emitir un dictamen, que tendrá que ser valorado y se podrá en su momento, dependiendo de cuál sea el sentido que vaya, si se solicita pleno o no para poder determinar este asunto”.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso Local
No descarta reinstalar a auditor
Cuestionado respecto a si el auditor puede retomar su lugar, si resulta inocente de los cargos que se le imputan, Salomón Céspedes comentó que “cualquier funcionario público que tenga que entregar cuentas tiene la posibilidad de poder comparecer”.
También lee: Tras destitución de auditor, nuevo perfil estaría 7 años en el cargo
Francisco Romero Serrano está suspendido del cargo desde el pasado 14 de febrero, pues solo el Poder Legislativo de Puebla tiene facultades para removerlo del puesto, que le fue conferido hasta 2026 por mayoría del Congreso poblano.
Foto: Agencia Enfoque