Por Abraham Reyes
Puebla, 28 de septiembre de 2021. En una ceremonia solemne, acompañada de los regidores de Morena y de su gabinete, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, realizó la entrega de las obras del Zócalo capitalino.
A finales de 2020, la administración municipal anunció que, con el apoyo del gobierno federal, se realizaría un proyecto para remodelar la plancha del Zócalo.
Polémico proyecto
Desde el primer día, el proyecto generó una serie de polémicas, pues para su realización se colocaron muros de madera que impedían el paso y la vista hacia el interior del emblemático espacio.
Uno de los temas que más dudas despertó entre la población es que, a pesar de haber comenzado con los preparativos en la primera quincena de marzo, las obras no arrancaron sino hasta finales de abril, esto debido a diversas problemáticas en el tema de los permisos.
Puedes leer: Mantienen cercado Zócalo de Puebla para evitar contagios, pero payasos trabajan a sus anchas
Durante los meses siguientes se esparcieron todo tipo de rumores alrededor de la remodelación del Zócalo; desde la supuesta existencia y exploración de una serie de túneles hasta la suposición de que el proyecto no tenía ningún respaldo y se estaba realizando de manera improvisada.
Es importante señalar que, desde el anuncio oficial de esta obra, el gobernador Miguel Barbosa señaló que, si bien la obra estaría a cargo de la alcaldía, era necesario que se tramitaran los permisos de impacto ambiental y de manejo de residuos, pues sin ellos no se podía realizar nada y fue justo la ausencia de estos lo que retrasó significativamente el arranque de la obra.
Con el paso de los meses las dudas sobre la remodelación del Zócalo aumentaron, hasta que, en julio de este año, se anunció la reapertura de la plaza pública, por lo que los muros de madera fueron retirados de manera permanente.
A pesar de esta medida era imposible acceder a la zona de la Fuente de San Miguel, pues ésta y las bancas y macetas que la rodean estaban en proceso de restauración.
Reto superado
Tras varios meses de trabajo, este 28 de septiembre finalmente se hizo entrega de la remodelación del Zócalo poblano; en un evento público al que acudieron miembros de la administración municipal y el representante de la Sedatu en Puebla, Antonio Jesús Aguirre Sánchez.
Al respecto de las problemáticas que rodearon al proyecto; el titular del Instituto de Planeación Municipal, Gerardo Ríos Bermúdez, señaló que para él y sus colaboradores fue un placer haber trabajado en el desarrollo de la obra y que esta implicó varios retos y dificultades, que fueron superadas gracias a que se logró un trabajo en conjunto con la Sedatu.
Presupuesto federal
En ese sentido, la alcaldesa de Puebla mencionó que, gracias al buen manejo financiero de su gestión, la Sedatu les otorgó un presupuesto de 280 millones de pesos para la realización de diversas obras, siendo la más importante la remodelación del Zócalo.
Rivera Vivanco enfatizó el trabajo realizado en la restauración de la Fuente de San Miguel, así como de las históricas bancas, mesetas y monumentos, que gracias al apoyo de especialistas recobraron su originalidad.
Te puede interesar: Remodelación del Zócalo de la capital de Puebla: cronología de desencuentros
Claudia Rivera Vivanco finalizó el evento con un breve discurso, en el que habló de la importancia de Puebla para la historia de México y subrayó la importancia de aplicar el modelo de trabajo de la Cuarta Transformación, gracias al cual su administración pudo devolverle su belleza al Zócalo poblano.
FOTOS: Humberto Aguirre/EL CIUDADANO MX