España: Partidos emergentes toman protagonismo en conformación de nuevo Congreso

Podemos jura o promete la Constitución reclamando una nueva Carta Fundamental para el país.

España: Partidos emergentes toman protagonismo en conformación de nuevo Congreso

Autor: Meritxell Freixas

La nueva Cámara de los Diputados quedó hoy configurada, dando inicio a la nueva legislatura en España. Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, la Cámara baja celebró hoy su primer pleno y eligió a los miembros de la Mesa.

El socialista Patxi López, quien fue lehendakari (presidente) del País Vasco, tomó posesión de su cargo como nuevo presidente del Congreso  y en su primer discurso quiso transmitir un tono dialogante pero también comprometido con la unidad de España.

patxi lopez

Patxi López, nuevo presidente del Congreso de los Diputados

El presidente señaló que en el Congreso hay gente que defiende “cosas muy distintas” y que “tiene distintas formas de entender la identidad”. Además, defendió “la discrepancia, la crítica, el diálogo y el acuerdo”. En relación al modelo de Estado, indicó que España “es plural y diversa también en la forma de entender las identidades, pero sobretodo es un proyecto común”.

Esta será la primera vez en la que la Cámara Baja esté liderada por un diputado de un partido que no ganó las elecciones. López llega a la presidencia del Congreso después de un pacto entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la nueva formación de derecha Ciudadanos, al cual se unió el Partido Popular (PP).

Luego de ese acuerdo, los ocho miembros restantes de la Mesa se repartieron en dos vicepresidencias para los populares, una para los socialistas y otra para Podemos, además de dos secretarías para Ciudadanos, una para el PP y otra para Podemos.

Tras esta sesión parlamentaria, se abre ahora un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios. Las candidaturas participadas por Podemos que se presentaron por Galicia, Cataluña y Comunitat Valenciana se quedarán sin grupo propio con toda probabilidad, pues PP, PSOE y también Ciudadanos rechazan esa posibilidad.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre dejaron el parlamento español, controlado por el Partido Popular y Ciudadanos. Precisamente esa nueva formación de derecha y Podemos se estrenaron hoy en el Congreso español.

En los próximos días, las cuatro formaciones tendrán que seguir negociando para encontrar la fórmula de investir un presidente y formar un nuevo Gobierno. El pacto para para designar a López como presidente podría dar pistas del rumbo de los acuerdos que, muy posiblemente, terminen con un pacto de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos. Si no, es probable que los españoles tengan que ir de nuevo a elecciones dada la complejidad de sacar adelante un acuerdo entre las fuerzas de izquierda.

Polémica ante la fórmula de juramento de Podemos

Los diputados de Podemos que este miércoles asumieron su cargo de parlamentario en el Congreso no recurrieron a la fórmula habitual para jurar o prometer acatar la Constitución, sino que aprovecharon su toma de posesión para reivindicar un cambio en la Carta Magna e incluso un proceso que reconozca la diversidad.

“Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla», dijo el líder de la formación, Pablo Iglesias«. Y en lengua de signos agregó: «Un país para su gente».

Su número dos, Íñigo Errejón, proclamó: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles [en catalán], porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente».

Por su parte, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo prometió «acatar la Constitución, prometo trabajar para cambiarla, recuperar las instituciones para su gente. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos».

El secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, afirmó «prometo trabajar por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite una relación fraterna entre los pueblos del Estado.

«Viva España. Viva el pueblo. Vivan los trabajadores», prometió Rafael Mayoral, en un homenaje a la fórmula que empleó en su día el presidente de Chile Salvador Allende.

 

Meritxell Freixas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano