Puebla, Pue. 23 octubre 2021. Los panteones de la ciudad de Puebla se preparan para celebrar el Día de Muertos. Los camposantos de la capital poblana se han mantenido abiertos desde hace dos meses; sin embargo, sus aforos han sido limitados, así como sus horarios, toda vez que los horarios de apertura son de las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde.
En ese tiempo, estos lugares se han intentado mantener arreglados con el pasto cortado y las tumbas limpias; sin embargo, aún existen varias zonas donde hay mucha terracería, basura, desechos de flores y hierba crecida.
En un recorrido realizado por el equipo de El Ciudadano, visitamos tres panteones de la capital poblana; uno de ellos fue el Panteón Jardín de Puebla, el cual se encuentra en la colonia Villa del Sur.
El guardia del lugar nos comentó que el panteón tiene aproximadamente dos meses abierto como un aforo limitado. Explicó que solamente pueden pasar cuatro personas por familia en un horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Además, es necesario pasar por un filtro sanitario en donde se les toma la temperatura.
También lee: Agricultores de Atlixco esperan que la flor de cempasúchil reviva en esta temporada de muertos
El guardia señaló que aún no han recibido las indicaciones por parte Protección Civil, por lo que están a la espera de saber cómo se llevarán a cabo los protocolos para el 1 y 2 de noviembre.
En este lugar, también hablamos con don Javier, un trabajador dedicado al aseo de tumbas, quien nos contó que en el lapso de los dos meses el trabajo ha estado muy escaso, pues las familias han visitado a sus difuntos muy poco y eso hace que no pueda encontrar trabajo limpiando los sepulcros. Don Javier espera que en estos días aumenten las visitas que van a preparar las tumbas para este Día de Muertos y así sacar un poco más de ganancia.
Más al sur de la Ciudad está el Panteón de la Colonia Guadalupe Hidalgo. Este se veía muy diferente al anterior; realmente se notaba su falta de cuidado a pesar de que también ha estado abierto por dos meses y con el mismo horario de visitas; sin embargo aquí no hay protocolos sanitarios, mucho menos gel antibacterial.
Dentro del panteón, nos topamos con un personaje que parecía un cuidador, nos comentó que él se encarga de limpiar algunas tumbas, pero no todas. Además señaló que no hay guardias de seguridad, por lo que en las noches a veces se meten muchachos de la zona a tomar cerveza.
También lee: Panteones capitalinos, abiertos para Día de Muertos, avisa Rivera Pérez
A escasos días de que llegue el Día de Muertos, se podía apreciar a algunos albañiles que acudieron al lugar a realizar reparaciones a algunas tumbas; algunas estaban muy desquebrajadas por el descuido del tiempo.
Al igual que el panteón anterior, aun no recibe las instrucciones sobre los protocolos que se llevarán a cabo durante el Día de Muertos.
Finalmente llegamos al Panteón Municipal de Puebla. Este en comparación de los dos anteriores estaba más lleno de gente; en la entrada ya están los puestos de flores que esperan el arribo de más clientes para aumentar su venta de esta temporada.
Además de los puestos de flores, también había otros puestos con juguetes, cubrebocas y más cosas con temáticas del día de muertos, como las típicas diademas de flores, entre otros.
En este panteón sí hay medidas sanitarias, en la entrada hay un guardia que te checa la temperatura y te brinda un poco de gel antibacterial. Dentro del lugar nos pudimos percatar que había varias personas encargadas de la limpieza de las tumbas; al ser el principal panteón de la capital poblana tiene mejores cuidados que los otros panteones municipales en la capital.
También lee: Comienzan las visitas a panteones municipales, esto debes hacer
Aquí la gente ya se deja ver con sus flores, escobas, cubetas, y todos los instrumentos necesarios para limpiar las tumbas y así arreglarlas para que el 2 de noviembre estén listas para recibir a sus difuntos.
Todos los panteones ubicados en el municipio de Puebla fueron reabiertos a partir del 24 de junio, después de permanecer cerrados por 15 meses a fin de evitar los contagios de Covid-19 entre sus asistentes.
Los panteones fueron cerrados por el ayuntamiento capitalino en marzo de 2020, y sólo estaba autorizado el ingreso en caso de sepelios.