Estrategia de Gobierno sobre TPP-11: Boric confirma que México y Nueva Zelanda aceptaron cartas bilaterales

Sobre el TPP-11, el presidente Boric señaló que se ha logrado acuerdos bilaterales con México y Nueva Zelanda. Además agregó estar bien avanzados con Perú y que ya han "una conversación importante" con Australia y con Vietnam. Sin embargo, uno de los acuerdos bilaterales que más se espera conocer es el que se realice con Canadá, uno de los mayores inversionistas mineros en Chile.

Estrategia de Gobierno sobre TPP-11: Boric confirma que México y Nueva Zelanda aceptaron cartas bilaterales

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Gabriel Boric

A propósito del TPP-11, este viernes el presidente Gabriel Boric confirmó el acuerdo alcanzado con Nueva Zelanda y México respecto a las denominadas cartas bilaterales.

La noticia fue dada a conocer en entrevista con Radio Sol de Antofagasta, donde abordó su cambio de postura tras votar en contra de la iniciativa cuando era parlamentario, la misma que esta semana fue aprobada en el Senado.

«Después de la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá bajo el liderazgo de Justin Tudreau, cambian ciertos aspectos que eran los más críticos para nosotros y yo estuve en contra y voté en contra en la cámara de Diputados”, justificó el actual Mandatario.

A su vez Boric señaló que «con la salida de Estados Unidos se elimina todo el capítulo de propiedad intelectual, que era una de las cosas que nos preocupaba muchísimo«.

No obstante, aseguró que “subsiste otro punto que para nosotros es crítico, que tiene que ver con el mecanismo de resolución de controversias”.

Sobre esto último, el presidente Boric aseguró que es un tema que preocupa también a la Unión Europea. De todas maneras, insistió en que “nosotros vamos a cumplir el mandato que tenemos desde el Congreso”.

«No quiero entrar en guerra con el Senado»

El Mandatario fue enfático al señalar que lo último que quiere es iniciar una pugna sin fin con la Cámara Alta. «No quiero entrar en una guerra con el Senado, bajo ningún punto de vista, necesitamos al Senado para aprobar la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones, por lo tanto tenemos que tener un diálogo republicano”, sentenció.

Consiguientemente, Boric hizo la invitación a ciudadanos (as) y Parlamento a «salir de las caricaturas», comprometiéndose con el deber de «resguardar los intereses de Chile». «Lo que vamos a hacer es conseguir cartas bilaterales, en particular con diferentes países, o otro tipo de soluciones que permitan revisar este mecanismo de solución de controversias«, insistió el Mandatario.

“Ya las conseguimos con México y con Nueva Zelanda, estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación importante con Australia y con Vietnam”, reveló
finalmente.

El TPP-11 involucra a once países de la región de Asia-Pacífico. Estos son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Uno de los acuerdos bilaterales que más se espera es el que se realice con Canadá, que se configura como uno de los mayores inversionistas mineros en Chile

Para saber más:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano