El Ministerio del Interior de España va a reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados cometidos esta mañana en el metro y el aeropuerto de Bruselas. Según fuentes de ese departamento, se va a elevar la presencia de las Fuerzas de Seguridad en infraestructuras críticas y medios de transporte para reforzar las medidas de vigilancia que ya contempla el cuarto nivel de amenaza, sólo uno por debajo del nivel máximo, reservado para situaciones de ataque inminente.
Los expertos de la lucha antiterrorista debatirán la posible adopción de otras medidas excepcionales en una reunión convocada de urgencia a las 17 horas de este martes por el Ministerio del Interior. Posteriormente, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha convocado a representantes de los partidos firmantes y observadores del Pacto Antiyihadista para informar de las decisiones que consensúen los especialistas.
El nivel 4 está en vigor en España desde los atentados que se produjeron en Túnez y otros países el 29 de junio de 2015 y conlleva el control de aeropuertos, estaciones de autobús, puertos, edificios oficiales, centrales nucleares y otras infraestructuras críticas, así como la activación de los servicios de información de Policia y la Guardia Civil y el uso de armas de mayor calibre en las labores de vigilancia.
Los expertos consultados por este diario descartan que, tras los atentados de Bruselas, pueda elevarse la amenaza al nivel 5, el máximo contemplado por elPlan de Prevención y Protección Antiterrorista de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Consideran que dejaría escaso margen de maniobra en el caso de que se produjera una amenaza concreta sobre territorio o intereses nacionales y que, en la práctica, el máximo nivel sólo se diferencia del cuarto en que implica la presencia de las Fuerzas Armadas en espacios sensibles para la seguridad. Con todo, la decisión definitiva se tomará esta tarde.
En estos momentos, Interior descarta la adopción de otras medidas más drásticas, como el bloqueo de las fronteras -una decisión que ya ha adoptado Francia en la zona que le separa de Bélgica- o el cierre del espacio aéreo, según han confirmado a este diario fuentes del Ministerio.
Reacciones políticas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantuvo esta mañana una conversación con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, en la que le ha transmitido toda la información de la que dispone actualmente sobre los atentados de Bruselas y ambos han quedado en mantener en las próximas horas una vía de comunicación permanente. Asimismo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha telefoneado al secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto a disposición del Gobierno y ha mostrado su solidaridad y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.
«Hoy todos somos Bruselas», declaró esta mañana Pedro Sánchez, antes de recordar que, frente al terror, «debe prevalecer la libertad» y que hoy es un día para «llorar a las víctimas». El líder socialista confirmó que había conversado brevemente con Mariano Rajoy y que habían acordado que lo «conveniente» era activar y convocar la reunión del pacto antiyihadista para esta tarde a las 18.30 horas. «Tranquilidad, confianza en nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, llorar a las víctimas y trasladar el cariño a los familiares», pidió el secretario general del PSOE.
Interior informó hace una semana de que la cifra de nacionales que se ha desplazado a Siria e Irak para unirse a las filas del Estado Islámico o Daeshasciende a 153. Desde los atentados del 11 de marzo en 2004 han sido detenidos en España un total de 616 presuntos yihadistas, 13 de ellos desde que arrancó la actual legislatura.