Cientos de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se manifestaron para exigir que se apresure la construcción del hospital San Alejandro, la contratación de más personal y la adquisición de insumos médicos.
La mañana de este lunes 18 de abril, un grupo de enfermeras, derechohabientes y jubilados salieron a marchar desde el Hospital General de Zona 20 del IMSS “La Margarita” hacía la Delegación Estatal del instituto ubicada en la calle 4 Norte, en el Centro Histórico.
El contingente encabezado por Sergio Herrera Vázquez, secretario general del sindicato de esa dependencia, marchó con pancartas y lonas, así como con un brazalete blanco para exigir mejores condiciones laborales.
Al filo de las 12:00 horas el grupo llegó a las instalaciones Delegación Estatal, para pedir diálogo con María Aurora Treviño García, delegada del IMSS Puebla.
Hay casi 800 plazas sin cubrir
En entrevista, Sergio Herrera Vázquez, secretario general del sindicato del IMSS, señaló que es urgente que esté listo el nosocomio San Alejandro, el cual tuvo que ser demolido por el sismo de 2017, ya que, hoy en día los trabajadores laboran en “pésimas condiciones”.
«El lugar en donde estamos trabajando es inhumano, no hay camillas, en el comedor no hay espacio ni para comer, los compañeros comen parados, no hay sillas. El hospital era como una casa en donde, supongamos, viven 10 personas y metemos a 50, pero luego la casa ya no sirve para poderse ocupar»
Además, acusó que no hay suficiente personal para atender a los pacientes en La Margarita, ya que no se han cubierto las 799 plazas que dejaron las personas que se jubilaron o se retiraron por la pandemia de covid-19, a pesar de que en el nosocomio laboran más de 3 mil personas.
Explicó que desde hace dos años que no se contrata a personal fijo y todo el nuevo que llega es eventual, los cuales laboran por tiempos cortos.
Otra problemática, agregó, es que el IMSS no ha otorgado equipo de seguridad ni insumos médicos, como son cubrebocas y gel antibacterial. Incluso, reveló que los empleados han recibido acoso laboral por parte del asesor jurídico, Armando Alvarado.
«Pedimos que se acabe el acoso laboral, porque a la hora que los trabajadores piden insumos y equipo de protección, el asesor jurídico de la delegada le dice que si no trabajan los van a despedir, en el caso de que pidamos insumos»
Van 100 fallecidos por covid
El secretario general Sergio Herrera Vázquez dio a conocer que debido a la falta de insumos, los 14 mil trabajadores que hay en Puebla se han contagiado por covid hasta tres veces.
Asimismo, señaló que ya suman más de 100 trabajadores de la salud del IMSS fallecidos por coronavirus.
El 70% del personal de San Alejandro está en La Margarita
Luego de que el hospital de San Alejandro fuera desalojado por el sismo de 2017, Herrera Vázquez reveló que el 70 por ciento de 5 mil trabajadores fue reubicado a La Margarita.
El resto, agregó, fue llevado a otras clínicas del mismo instituto cerca de su lugar de residencia, además, ningún trabajador fue despedido tras el siniestro.
Sin diálogo con delegada
Tras más de una hora en las instalaciones de la Delegación Estatal del IMSS, los manifestantes no fueron recibidos por la delegada María Aurora Treviño García.
Ante ello, advirtieron que si en los próximos 15 días no hay una solución a sus exigencias, acudirán a la Ciudad de México a dialogar con Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, para que atienda las peticiones.
Respuesta deI Instituto Mexicano del Seguro Social
Tras la protesta de los trabajadores de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla emitió un comunicado en el cual aseguró que todas las peticiones están siendo atendidas.
Con respecto a la construcción del nuevo hospital San Alejandro, el instituto señaló que se mantiene gestionando la reconstrucción del nosocomio con las dependencias correspondientes.
Lee más: Concluiría el 31 de mayo la demolición del IMSS San Alejandro
Dio a conocer que la alta demanda de “La Margarita” se está resolviendo con la contratación de los servicios de los hospitales privados: “esto también coadyuva en disminuir la carga de trabajo del personal de salud del hospital”, añadió.
Respecto a «La Margarita»
Asimismo, el IMSS afirmó que puso en marcha el Anexo Hospitalario de “La Margarita” y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, para atender a los pacientes con enfermedades respiratorias como el covid-19, y con ello evitar que se descuiden los otros servicios hospitalarios.
Finalmente, con relación a los insumos de los trabajadores, señaló que constantemente se otorga equipo y suministros a los empleados para que puedan desarrollar sus actividades diarias y lo mismo realizan para el abasto de medicamentos.
Foto principal: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com