El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que fue engañado por sus exsecretarios de Seguridad Pública (SSP) sobre el desmantelamiento del “pueblito” en el penal de San Miguel, en donde había más de 100 cuartos destinados para la prostitución y venta de drogas, los cuales ya fueron destruidos.
En videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta acusó que sus tres exfuncionarios: Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya, le mintieron acerca de las “cifras” del “pueblito”, de su destrucción y de la situación del penal capitalino.
“Los que han sido mis secretarios de Seguridad Pública me desobedecieron, me engañaron, porque yo los instruí a la destrucción y todos me dijeron que estaban destruidos que ya lo habían hecho, pero no lo habían hecho, eso lo hicieron los tres ya para qué digo los nombres, unos más aberrantes que otros, pero los tres vinculados a los beneficios de la existencia de esas construcciones”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario poblano dio a conocer que este lugar “de privilegio” fue demolido “por fin” el pasado 30 de junio y ahora solo quedan algunos cimientos y varillas que también serán retiradas.
Reveló que era un espacio en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel de “miles de metros”, ocupados por construcciones de calidad diferente que se construyeron durante años, producto de la corrupción y solapamiento de las autoridades.
Barbosa Huerta explicó que se hizo una certificación notarial antes de los trabajos de desmantelamiento y dijo que se realizará otra una vez que se haya concluido completamente.
“Unos que están llegando detenidos que ya fueron detenidos dicen: ¿Y dónde está mi suite, dónde está?, pues ya ayer en la noche terminaron”
Miguel Barbosa Huerta
Te puede interesar: Por corrupción, reubican a seis presos del penal de San Miguel a otros reclusorios
Descarta construcción de un nuevo penal
Asimismo, el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta descartó que se vaya a construir un nuevo penal en el territorio poblano, ya que se realizará una inversión de más de “mil millones de pesos” para rehabilitar los ya existentes.
Para el Cereso de San Miguel, ubicado en Puebla capital, explicó que se ampliará para que pueda alojar a más de mil reclusos; la obra contempla la construcción de más dormitorios, así como de comedores “que nunca ha tenido” y medidas de seguridad.
También recordó que se va a convertir el penal de Ciudad Serdán en un reclusorio femenil y se rehabilitarán los ubicados en Tepexi de Rodríguez, Cholula y Tehuacán.
Foto: Agencia Enfoque