La Municipalidad de Alto Hospicio informó a Radio Paulina que el exteniente coronel Jorge Carrasco Puyol, asumió el 2 de diciembre como director de Seguridad Pública del municipio.
Carrasco Puyol, quien ahora lidera la seguridad comunal, fue dado de baja de Carabineros en enero pasado luego de ser arrestado junto a otros cinco funcionarios por su presunta participación en apremios ilegítimos, ocurridos en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
Según la investigación del Ministerio Público, en julio de 2023, Jorge Carrasco Puyol, junto a otros funcionarios, habría desactivado las cámaras de seguridad en los calabozos para agredir físicamente y rociar gas pimienta a un detenido. Posteriormente, el afectado presentó una denuncia que, según Fiscalía, fue manipulada bajo instrucciones del entonces comisario.
Carrasco Puyol enfrenta cargos por apremios ilegítimos, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. Actualmente, está sujeto a arresto domiciliario nocturno y tiene prohibido acercarse tanto a la víctima como a los testigos involucrados en el caso.
Por parte del municipio señalaron que el exteniente «no está impedido legalmente para ejercer como funcionario municipal, mientras no haya una condena, y en tanto respetuosos del Estado de Derecho, siempre nos basamos en el principio de presunción de inocencia».
Carrasco Puyol reemplazará al anterior director de Seguridad Pública, Esteban Zavala, quien ostentaba el cargo desde abril de 2023 y que de acuerdo al municipio «fue redestinado a otras funciones».
En el marco de la investigación, el 21 de octubre, la fiscal adjunta de Alto Hospicio, Virginia Aravena, presentó formalmente la acusación contra Jorge Carrasco Puyol y otros cinco exfuncionarios de Carabineros. El documento detalla una serie de delitos en los que los imputados habrían participado con distintos niveles de responsabilidad.
La Fiscalía solicita más de 15 años de prisión para Carrasco Puyol, exteniente coronel y exjefe de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. Por su parte, el Juzgado de Garantía programó para le 19 de diciembre la audiencia de preparación del juicio oral contra él y otros cinco imputados.
Tras su formalización, Carrasco Puyol cumplió arresto domiciliario total en una casa fiscal de Carabineros, a pesar de haber sido desvinculado de la institución y enfrentar cargos por tortura. En una audiencia, manifestó su intención de dejar dicho domicilio en diciembre para trasladarse al suro del país.
Sin embargo, el exoficial cambió de residencia en al menos tres ocasiones, trasladándose entre Alto Hospicio, Iquique y Villarrica durante octubre. Finalmente, el 28 de noviembre, su abogado notificó al tribunal un nuevo cambio de domicilio, informando que Carrasco se había reinstalado en Iquique por motivos laborales.
Excarabineros de Alto Hospicio Acusados de Tortura y Manipulación de Documentos
De acuerdo con información de Radio Paulina, la investigación de la Fiscalía, el 19 de julio de 2023, tres personas fueron detenidas por presunta violación de morada, entre ellas la víctima identificada con las iniciales R.A.V., junto a su pareja y un tercero.
Según el Ministerio Público, la víctima se negó a firmar el acta de salud y a ser trasladada al consultorio para constatar lesiones. Ante esto, Jorge Carrasco Puyol, entonces jefe de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, ordenó al cabo primero I.A.A.E. desactivar las cámaras de vigilancia del calabozo.
En ese momento, los motoristas A.M.A.U. y E.A.G.C. ingresaron a la celda, sometieron a R.A.V., lo esposaron y lo golpearon mientras A.M.A.U. le rociaba gas pimienta. La subteniente R.M.B.T. presenció el ataque y responsabilizó al detenido por no haber terminado su turno a tiempo.
Posteriormente, A.M.A.U. y E.A.G.C. sacaron al detenido para trasladarlo al consultorio. En el camino, debido a que R.A.V. no podía mantenerse en pie, fue nuevamente golpeado e insultado.
En la audiencia de control de detención, la aprehensión fue declarada ilegal. La víctima, que presentó lesiones menores graves según el diagnóstico médico, acudió el 4 de agosto de 2023 a la comisaría para denunciar las agresiones, señalando a Carrasco Puyol como responsable.
Alteración de pruebas y encubrimiento
La Fiscalía sostiene que, al ser informado de la denuncia, Carrasco Puyol ordenó retener el parte original y solicitó a R.M.B.T. modificar su contenido, omitiendo detalles cruciales y evitando asignar responsabilidades directas. Tras forzar a otra funcionaria a firmar el documento, este fue enviado a la fiscalía el 11 de agosto de 2023.
El mismo día de la denuncia, I.A.A.E. retiró el DVR de las cámaras del calabozo bajo el pretexto de que requería reparación, llevándolo a la oficina de la Sección de Investigación Policial (SIP).
La investigación también reveló que Carrasco Puyol, una vez iniciada la indagatoria penal, coordinó declaraciones de los otros implicados para minimizar su responsabilidad. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, presionó a dos funcionarios de la guardia para que ajustaran sus testimonios a su versión de los hechos.