La derecha extrema ha “modernizado” sus ataques en redes sociales para enlodar la democracia, al gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero también a sus ministros.
Ya no son solo bots, si no también personas con nombre y apellido creando contenido para denostar, muchos incluso dan la cara abiertamente.
Una de las cuentas es la de Daniel Pino, quien por ejemplo ocupa videos del pasado de Gabriel Boric y Giorgio Jackson, y con una voz recreada simula a ambos actores diciendo una frase que jamás dijeron, poniendo como texto “Trabajan poco y roban mucho”.
Si bien hay materiales que no corresponden a un montaje, y son reales, se aprovechan de discursos enunciados por el presidente donde buscan resaltar algún error para atacar su honra y/o sacarlo de contexto.
La cuenta de Pino es una de las muchas que ataca al gobierno, como también atacan al partido Comunista y de paso destacan a quienes son sus líderes José Antonio Kast, Milei, Axel Kaiser, entre otros.
Algunas de las cuentas que son parte del juego son Akanecita, elinformantews, patriotas, Lodbruk…
Recordemos que para el plebiscito de salida para aprobar una Nueva Constitución, quedó al descubierto una agencia de comunicaciones de nombre Rebaño quien respondiendo instrucciones de la extrema derecha se dedicó a crear material falso para desinformar a la población y atentar contra la democracia.
La Nueva estrategia de la derecha para desinformar y atacar al gobierno en esta vuelta ya no sólo ocupa cuentas anónimas y agencias a su servicio.
“Han reclutado a una serie de personas, de distintos perfiles para llegar a los distintos públicos, hombres, mujeres, de la diversidad sexual, a quienes han entrenado y tienen coordinados para generar materiales que de forma sistemática ataquen al gobierno” señalan a El Ciudadano.
Muchos de estos materiales luego de ser publicados por las cuentas originales, son distribuidos por Whatsapp y personeros públicos de la derecha también cooperan con su distribución a sus bases, buscando amplificar el mensaje.
Existen cuentas que incluso hacen una apología directa al dictador Augusto Pinochet, promocionando compra de figuritas con su nombre, pins , monedas y hasta vinos.
Otro espacio articulador de la comunicación de la derecha sería el Programa Sin Filtros, programa que se emite por el canal Vive.
Tal como reveló el 11 de abril de 2023 Nicolás Copano, en su cuenta de Twitter, este programa sería propiedad de la Productora de “Cuchillo” Eyzaguirre, personaje que ha quedado al desnudo por su odiosidad contra el proceso constituyente 1.0, por tratar al Presidente de “Subnormal” y aliarse a la derecha en su diseño comunicacional.
“Sin Filtros es un programa diseñado para polarizar y validar las posiciones más extremas de la derecha. Es un debate mal intencionado, donde algunos personajes de la izquierda han pisado el palito para asistir validando el espacio que tiene una intencionalidad muy clara, obtener de la polarización rédito para la derecha”, señalan.
El Ciudadano