La supuesta cuenta de verificación de noticias, destacada por La Tercera como «La empresa de Fact Checking más influyente de Chile» (21 de agosto 2022) @FactChile, fue expuesta como una cuenta que buscó desde sus inicios generar contenidos de verificación que beneficiaran a las declaraciones y noticias a favor del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución.
Según consigna la sección de investigación de Radio Bío Bío, quien maneja la plataforma fue en su momento un guardia de seguridad de un canal de televisión que manejaba distintas cuentas de Twitter que denunciaban actos poco éticos de parte de la bancada del apruebo.
Una de las denuncias más populares fue cuando creo un usuario llamado “Pedro”, que expresó en su cuenta que obligaron a su hijo de 13 años a pintar un mural del Apruebo en su colegio. Como el pequeño no habría querido, indicó le pusieron una anotación negativa.
Pedro aseguró que iría hasta al final con las consecuencias. Incluso, afirmó ir a ver el mural y subió una foto el 3 de julio, diciendo que era real. Pero el cuento era falso. El mural ya estaba pintado hace dos años por la Brigada Ramona Parra del Cordillera.
A las dos semanas la cuenta de “Pedro” desapareció del mapa. En realidad, mutó a una que decía pertenecer al director de Radio Bío Bío: Tomás Mosciatti, según consigna la misma radio.
Esta clase de publicaciones fraudulentas vienen replicándose por meses y la cuenta viene siendo sancionada luego que los usuarios lo reportaran y que la misma plataforma de Twitter verificara que estas declaraciones eran falsas.
Luego de varios intentos fallidos de Catfishing, su cuenta principal pasó a ser la popular cuenta @CheckChile, la cual Llegó a más de 20 mil seguidores después de que La Tercera publicó un gráfico donde -en base a un estudio de Rebaño Consultores– lo catalogan como uno de los más influyentes de las redes sociales nacionales.
En el último pasaje de la historia, el tuitero que se cataloga como “cuenta independiente y objetiva” modificó su usuario “Fact Check Chile” y le puso su actual nombre: El Drezkicio. Esto último, luego que su cuenta principal “@Drez___Trumpi” fuera suspendida por incumplir las normas de Twitter.
Luego de la polémica que causó la reveladora investigación del medio nacional, la cuenta pasó a ser rebautizada como Fact Check Aprueba, con una descripción aún más insultante:
«La empresa de Fact Checking más influyente de Chile» (diario La Tercera, 21 de agosto 2022). Nuestro compromiso es con la verdad.
A pesar de que la supuesta empresa de verificación no quiso dar declaraciones a Bío Bío después de publicada la nota, El Drezkicio volvió a hacer de las suyas, publicando un largo hilo a modo de comunicado, expresando que de aquí en adelante, la cuenta apoyarpa la opción Apruebo en el plebiscito de salida. Por supuesto, con el fin de perjudicar a esta bancada con las acciones poco éticas del usuario.
A pesar de los intentos del controlador de la página, la comunidad twittera le respondió con insultos, enrostrándole que ya había sido expuesto como una de las tantas artimañas de las cuentas dudosas e imparciales del rechazo.
Al cierre de esta nota, los comentarios en contra del usuario que suplanta identidades en Redes Sociales continúan y ha iniciado una campaña para cerrar este desesperado nuevo intento de desinformar a la ciudadanía.
Por su parte, el diario La Tercera no ha omitido ninguna clase de declaración sobre la cuenta que hace menos de un mes destacaron como una fuente confiable de información y ya no se puede acceder a la vapuleada nota que corona a Drezkicio como una fuente confiable de información en esta red social que tanto da que hablar.