Las listas de votantes entregadas al personal de Gobernación Municipal y representantes de las planillas solamente cuentan con la clave de elector, lo que ha retrasado los comicios en 15 juntas auxiliares de Puebla.
Los vecinos denunciaron que la lista entregada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) no tiene fotografías o nombres de los votantes, lo que dificulta la realización de los plebiscitos y enciende los ánimos de la gente, quienes exigen que se agilice el proceso.
También lee: Inician con demoras votaciones en Totimehuacan y Canoa; reportan quema de boletas
Las votaciones en las juntas auxiliares restantes, San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan, fueron cancelados, de acuerdo con el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez.
Los funcionarios de casilla y observadores del Ayuntamiento justificaron la lentitud del proceso debido a la dificultad de comprobar que la persona que acuda a la urna sea habitante de la zona.
Sin embargo, hace una semana, el IEE señaló que su participación en la elección estaría limitada al préstamo del material electoral (mamparas y urnas) y la entrega del listado de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).
También el Instituto específico que la impresión del listado OCR lo realizaría cada municipio y al finalizar la elección tendrían que entregarle al IEE los que se imprimieron.
De acuerdo con el INE, el OCR (Optical Character Recognition) es un identificador de datos en la parte trasera de la credencial de elector y puede estar conformado por 12 o 13 números, diferente a la Lista Nominal, que cuenta con el nombre y la fotografía de cada votante.