Familia de joven mapuche herido con perdigones denuncian negligencia médica en Hospital de Cañete

La mujer, en el registro, explica que el traslado de su sobrino debería haber sido "rápido", ya que el tratamiento que debía hacérsele tenía relación con un órgano complejo, como es la vista. "Si mi sobrino llegara a perder la visión total, porque ya tiene pérdida un poco de su visión, declaramos como familia que es una negligencia netamente del Hospital de Cañete, por la demora, por mucho tiempo tenerlo ahí sin prestarle mayor ayuda", apuntó.

Familia de joven mapuche herido con perdigones denuncian negligencia médica en Hospital de Cañete

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Familiares de joven mapuche herido por perdigones en el rostro

El pasado martes 18 de octubre, un joven de 18 años resultó lesionado con un impacto de arma de fuego a 30 kilómetros e Cañete, provincia de Arauco en la región del Bío Bío.

El hecho tuvo lugar en el sector rural de Huape, el joven había ingresado a un sector boscoso a buscar animales de su familia. En el lugar fue impactado en su brazo y rostro por perdigones. Su pareja, quien lo esperaba en un vehículo, al escuchar los disparos acudió a su ayuda y lo encontró tendido en el piso.

Pese a que Fiscalía instruyó diligencias a la Sección de Investigación Policial de Carabineros para intentar dar con el o los autores del ataque, este aún no cuenta con detenidos o sospechosos.

Familia denuncia negligencia médica y discriminación de Carabineros

Este lunes, una de las tías de la víctima señaló a través de un video difundido por el medio Resumen, que «días atrás, precisamente el martes pasado, mi sobrino tuvo un accidente. Producto de este accidente él recibió un disparo, cosa que los perdigones se centraron en lo que es cara, cabeza y ojitos«.

«Mi sobrino fue derivado desde donde ocurrió el accidente hasta el Hospital de Cañete donde corresponde y ahí se demoraron mucho tiempo en trasladar a mi sobrino hasta el hospital regional de Concepción«.

La mujer, en el registro, explica que el traslado de su sobrino debería haber sido «rápido», ya que el tratamiento que debía hacérsele tenía relación con un órgano complejo, como es la visión. «Si mi sobrino llegara a perder la visión total, porque ya tiene pérdida un poco de su visión, declaramos como familia que es una negligencia netamente del Hospital de Cañete, por la demora, por mucho tiempo tenerlo ahí sin prestarle mayor ayuda«.

La familiar del joven mapuche señala que «incluso llegaron hasta Carabineros, se tomaron el tiempo en darles el espacio a ellos para que llegaran a tomar una declaración, cosa que se pudo haber hecho mucho después, y haber dado prioridad a lo que era realmente el accidente que ocurrió, porque hablamos de la vista».

Finalmente, la tía del joven señaló que ya se encuentran en el Hospital Regional esperando a que su sobrino pueda ser derivado a otro lugar que atienda la complejidad de su caso, «donde puedan darle una mayor atención a lo que corresponde su accidente. Él es perteneciente de la comunidad de nuestro sector, no es un delincuente para la forma en que lo trataron en Cañete, el tiempo que se tomó Carabineros en tomar declaraciones, el mismo trato que tienen con los delincuentes lo tuvieron con él. Nosotros declaramos que si mi sobrino pierde la totalidad de la vista es negligencia del Hospital de Cañete», finalizó la mujer.

Te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano