La jornada de este lunes, comenzó a tramitarse en el Senado el proyecto de retiro del 10% de la AFP. Anteriormente fue aprobada en la Cámara de Diputados, con 95 votos a favor, dos más de los necesarios. Diferentes actores de la sociedad civil –desde sindicatos hasta organizaciones sociales- se han manifestado en torno al tema, exigiendo la aprobación del proyecto.
La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS) insta a los parlamentarios del Senado –por medio de una declaración pública- a aprobar el retiro del 10% de las AFP, señalando que esperan que sea “un retiro universal, voluntario y sin ningún tipo de restricción ni impuesto”, además de emplazar al Gobierno de Sebastián Piñera en torno a la “tardía e ineficaz gestión ante los impactos de la pandemia por Covid-19”.
“Las trabajadoras y trabajadores de las sanitarias del país exigimos a los parlamentarios mantenerse firmes en sus compromisos con el pueblo chileno y que en su votación del proyecto Reforma Constitucional que permite el retiro del 10% de las AFPs que pertenece a las y los trabajadores del país, se conecten con la realidad de la gran cantidad de gente que está sufriendo necesidades y aprueben sin condiciones”, declaran, haciendo alusión a los anuncios estatales que no se concretan, mencionando, por ejemplo el bono, ingreso familiar de emergencia y aumento unilateral de porcentaje en Registro Social de Hogares (RSH).
“Nuestros compañeros que se han pensionado con más de 40 años de cotizaciones y sin lagunas, obtienen una pensión entre el 30% y 35% de su remuneración al momento de jubilar, y eso nos ha dado argumentos para querer terminar con este sistema de pensiones y decir No más AFPs”, mencionan los trabajadores.
Finalmente, FENATRAOS sostiene que “la pandemia ha develado la fragilidad del sistema económico, el alto endeudamiento y la grave desigualdad con la que hemos debido enfrentar esta pandemia. En tiempos difíciles es cuando los parlamentarios deben velar por el bienestar de sus representados y velar por el bien común y aprobar este y todos los proyectos que vayan en beneficio de los más afectados y vulnerables antes esta grave pandemia”, señalaron los trabajadores.