Fotografía: Fabiola Vargas y Ricardo Yévenez (femicida)
Durante la jornada del martes una matrona de aproximadamente 35 años fue brutalmente golpeada en el sector del Valle de Azapa en Arica.
El cuerpo de la mujer, Fabiola Vargas, no resistió el trauma generado por la feroz golpiza, lo que le dio fin a su vida. El culpable: su pareja, Ricardo Yévenez, psiquiatra hace casi 11 años del SML de Arica.
El fiscal Mario Carrera afirmó que tras conocer de su ingreso al hospital con lesiones de extrema gravedad el Ministerio Público inició una investigación de oficio.
Con eso se logró la captura del hoy detenido bajo la figura del delito de femicidio. El hombre fue puesto a disposición de la justicia este miércoles, aunque su detención se extendió por tres días ante la petición de la Fiscalía, sin que su defensa presentara reparos.
Se confirma la muerte
Este jueves, a través de redes, el Gobierno informó sobre el fallecimiento de Fabiola pasadas las 01:00 de la madrugada.
Si bien el caso ocurrió el martes, se conoció recién el miércoles con la detención del psiquiatra que fue su pareja. Ricardo Yévenez será formalizado por femicidio este sábado.
Desde el Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron el deceso de la profesional del Hospital Regional de Arica Juan Noé Crevani y condenaron lo ocurrido.
“Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, dijo a través de una declaración la ministra Ximena Aguilera.
“Las agresiones de este tipo, y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir no a la violencia”, agregó.
Desde el Minsal aseguraron que se pondrán a disposición de la justicia, a través del Servicio de Salud y del hospital, para aportar todos los antecedentes que se requieran para esclarecer el crimen.
“Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”, complementó Aguilera.
El SML de Arica ayer apartó a Yévenes de sus funciones hasta tener claridad de su participación en la muerte de la profesional.