De forma unánime, las Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, presididas simultáneamente por el senador Juan Antonio Coloma, despacharon a Sala el proyecto de ley que declara feriado nacional el 16 de septiembre de este año.
En la sesión se recalcó que el feriado del día viernes no será irrenunciable, debido a los costos que tendría en la economía nacional, expuso la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
Según consigna el medio BioBioCL, “Se estima que los impactos se acercarían al mínimo estimado de 0,2 en el PIB mensual o 0,17pp del PIB anual”, indicó Sanhueza.
La votación del proyecto está puesta en tabla para el día de mañana, pero existe la posibilidad de que se revise esta tarde, ya que es una iniciativa calificada por los parlamentarios de fácil despacho.
Por su parte el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, precisó para La Radio que:
“El proyecto busca combinar y compatibilizar el propiciar espacios de encuentros y bienestar para todas las personas con motivo de celebración de las Fiestas Patrias”.
El objetivo de extender el feriado patrio es, por otra parte “fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”.
A pesar de los cuestionamientos de senadores, respecto a los costos reales y las consecuencias para el sábado 17 que será establecido como día hábil, el texto fue respaldado en general y en particular.
Por su parte, el ejecutivo ha puesto urgencia de discusión inmediata al proyecto para que las y los trabajadores tengan claridad y pronta respuesta sobre si el feriado del 18 de septiembre se pueda extender o no.